- Debido a la discriminación y estigmatización de pacientes con trastornos de salud mental.
- Con políticas orientadas a los derechos humanos buscan garantizar la atención adecuada a personas con problemas mentales.
- La meta primaria es lograr la inclusión y el respeto hacia pacientes mentales.
La OPS/OMS en celebración al “Día Mundial de la Salud Mental” que se conmemora, hoy, 10 de octubre ha decidido apostar a la sensibilización ciudadana acerca de las enfermedades mentales y pacientes con trastornos de salud mental, en ese sentido este año instituye el slogan “La dignidad de la salud mental”.
En todo el mundo miles de personas con problemas de salud mental son privados de sus derechos humanos, discriminados, estigmatizados y marginados, objeto de abuso emocional y físico, tanto por la comunidad como en los centros de atención, debido a la escasa cantidad de profesionales de salud calificados.
Según reporta la OPS/OMS con el lema “La dignidad de la salud mental” se busca sensibilizar y sobre todo garantizar a las personas con problemas de salud mental una vida con dignidad, a través de políticas orientadas a los derechos humanos, la capacitación de profesionales de la salud, el respeto al consentimientos informados al tratamiento, y a la inclusión en la toma de decisiones y campañas de información pública.
¿Qué es la dignidad?
La dignidad se refiere al valor intrínseco del individuo y está fuertemente vinculada al respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones. Ser capaz de vivir una vida con dignidad deriva del respeto de los derechos humanos básicos, entre ellos:
- protección contra la violencia y el abuso;
- la no discriminación;
- autonomía y libre determinación;
- inclusión en la vida comunitaria; y
- participación en la elaboración de políticas
Dignidad de la salud mental también se relaciona con tener buena calidad y recursos accesibles y personal calificado para brindar la atención necesaria a las personas con trastornos de salud mental. Esto significa promover el cuidado de la salud basado en la comunidad y abogar por el tratamiento de personas con problemas mentales en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.
Aunque se han logrado algunos avances en la región en este sentido, aún queda mucho por hacer. El Plan de Acción Integral sobre Salud Mental de la OMS 2013-2020 y el Plan de Acción para la Región de las Américas 2015-2020 son los instrumentos para continuar en esta dirección.
Proyecto Calidad y Derechos de OMS
El proyecto Calidad y Derechos es la iniciativa de la OMS para asegurar que la dignidad de las personas con problemas de salud mental sea respetada en todo el mundo. Promueve la dignidad a través de la defensa de la inclusión política y social; la promoción de un enfoque de recuperación a la atención de la salud mental; el apoyo a la formación en derechos humanos y desarrollo de capacidades; y el fomento de la creación y fortalecimiento de apoyo de los/as compañeros/as y las organizaciones de la sociedad civil.