- Fue presentado informe regional de la OPS/OMS sobre situación actual del agua y saneamiento.
- Analizarán y debatirán temas que involucran a las políticas de gestión del agua potable y de hábitos de saneamiento.
En representación del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el director general, Ing. Celso Ayala Martínez, se encuentra en Cartagena, Colombia, participando del Simposio Regional Agua y Saneamiento en la Agenda 2030, “La ruta para el desarrollo sostenible”, evento organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante tres días, representantes del sector agua y saneamiento de varios países, están congregados para analizar y debatir varios temas que involucran a las políticas de gestión del agua potable y de hábitos de saneamiento, que contribuyan a elevar la calidad de vida y la salud de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La apertura del simposio se realizó el pasado jueves y se extiende hasta el sábado 20 de agosto. En la primera parte del encuentro, se hizo la presentación del informe regional de la OPS/OMS en relación a la situación actual del agua y saneamiento en la región.
Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Salud y Agua se explayó la Dra. Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia. Durante su disertación, puso especial énfasis en la necesidad de abordar los temas de agua y salud con un enfoque intersectorial. Destacó que está demostrado que agua y salud son un binomio indivisible que tienen relación directa con muchos otros sectores.
Asimismo, la Dra. Watson acotó que es necesario trabajar intersectorialmente para lograr muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que las Naciones Unidas encomendaron a los países miembros.
El simposio desarrolla la metodología de sesiones de trabajo donde expertos exponen diferentes temas relacionados a las metas de los ODS, tales como: visión global de los ODS, monitoreo de calidad del agua potable, agua para consumo humano, monitoreo del saneamiento y disposición de aguas residuales. También se abordó acerca del Proyecto Wash, que hace referencia a agua y saneamiento en escuelas y establecimientos de salud, cooperación internacional y participación comunitaria, información pública sobre agua y saneamiento, entre otros.