- Este 14 de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre.
- En coincidencia con la fecha fue lanzada una aplicación para difundir los pedidos, vía redes sociales.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y en coincidencia con la fecha, así como la necesidad de captar donantes, el Centro Nacional de Servicio de Sangre (CENSSA) conjuntamente con jóvenes voluntarios, lanzó la aplicación alojada en Facebook denominada “Amigos de Sangre”.
“Gracias a la red social más utilizada en el país podremos hacer llegar los pedidos mucho más rápido, pues se solicita donantes mediante la aplicación se enviarán notificaciones a todos los contactos del Facebook, logrando salvar la vida a amigos o familiares con menos tiempo”, indicó Hugo Rojas, desarrollador de la App.
Por su parte, la Dra. Elsi Vargas, directora del CENSSA, refirió que con una donación se pueden salvar tres vidas y cuando se trata de niños, son cinco vidas salvadas. “Nuestro objetivo es aumentar cantidad de donantes y volverlos fidelizados voluntarios. Esta App nace de unos jóvenes voluntarios que se preocuparon por los pedidos de sangre vía redes sociales, y otros medios digitales… esto nos ayudará a tener una mayor cantidad de donantes”, refirió.
La utilización de la App es sencilla. Ingresa a “Amigos de sangre”, desde tu buscador, dale click al pedido de donación y llena los campos solicitados para hacer más personal la solicitud. Posteriormente da la opción de notificar a tus amigos y aparece en tu perfil de Facebook. Es así que inicia a circular el pedido en la red social y tu amigo o familiar tiene la posibilidad de tener un donante de sangre, gracias a la empatía que genera tu amistad con otras personas.
Link: https://apps.facebook.com/amigos-de-sangre/
Entre los principales requisitos para donar sangre tenemos:
- No estar embarazada.
- No tener conducta de riesgo para enfermedades de transmisión sexual.
- Pesar más de 55 kg.
- No haber donado sangre en las últimas 8 semanas.
- Gozar de buena salud.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- No haber tenido hepatitis después de los 14 años de edad.
- No consumir drogas.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas las últimas 12 horas.
- Haber dormido bien la noche anterior.
- Los menores de edad pueden donar sangre con el consentimiento escrito y firmado de uno de los padres.
El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), está ubicado sobre la Avda. General Santos casi Herminio Giménez. Podes acercarte a realizar tu donación ahí o bien hacerlo en cualquier hospital o centro de salud habilitado para el efecto, todos trabajan directamente con el CENSSA.