- Aseguran que diagnóstico de la enfermedad es rápido, preciso y con alta especificidad.
- Resultados están en dos horas a partir de la toma de la muestra.
El Laboratorio Central de Salud Pública se encuentra preparado con técnicas de referencia para brindar el diagnóstico y la confirmación de casos sospechosos, tanto para Dengue como Chikungunya, de manera rápida, precisa y con alta especificidad de las enfermedades.
Ante la presunción de un caso sospechoso de Chikungunya se procederá a la recolección de muestra de sangre que será remitida inmediatamente al Laboratorio Central de Salud Pública para el análisis correspondiente con métodos serológicos y virológicos.
Dentro de los procesos de vigilancia actualmente se llevan a cabo estudios de diagnóstico para Chikungunya y de Dengue, a fin de descartar aquellos casos que no se hayan dado a la sospecha.
Además profesionales del laboratorio están llevando a cabo el acompañamiento de todas las actividades de vigilancia de los servicios de salud, capacitando a todo el recurso humano a nivel nacional para el diagnóstico de esta patología.
La detección a partir de la sospecha es rápida. La técnica se realiza por PCR en tiempo real y los resultados se dan rápidamente, en aproximadamente dos horas. También se utiliza la técnica de Elisa, dependiendo del progreso de los síntomas, pero que lleva un poco más de tiempo.