«

»

Oct 29

Bioquímicos emprenden jornadas de capacitación sobre “calidad analítica”

  • Taller internacional se realiza durante dos días.
  • Participan funcionarios de las 18 regiones sanitarias y de hospitales especializados.

IMG_6825En la mañana de este jueves se llevó adelante la apertura del taller internacional “Prácticas Avanzadas de Calidad Analítica”, que lleva adelante el Laboratorio Central de Salud Pública, con el apoyo de la Wallace Coulter Foundation, y que se extenderá hasta mañana viernes.

De la apertura fueron participes la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el Director del Laboratorio Central, Dr. Gustavo Chamorro; y el Vicepresidente de la Fundación Wallace Coulter; Elías Caro.

Al respecto, el Dr. Chamorro refirió que con esta iniciativa se espera lograr que la calidad de las determinaciones realizadas llegue a cada rincón y que se traduzca para mejorar la producción.

Bioquímicos de las 18 regiones sanitarias y de hospitales especializados integran este taller.

Asimismo, renombrados expositores que vienen a través de la fundación, que promueve este emprendimiento, dictarán charlas magistrales. Ellos son: Gabriel Migliarino, Evangelina Hernández, Benjamín Fernández.

A decir de Chamorro, el objetivo fundamental es buscar las garantías de calidad, a partir de nivel mayores de análisis… de cómo hacer el control de calidad, que sea óptimo y que sea segura.

El propósito del taller es proporcionar herramientas útiles y sencillas para los laboratorios, a fin de mejorar la calidad analítica y crear conciencia sobre la importancia de verificar el desempeño de los procedimientos de medida y la planificación del control estadístico interno de la calidad, dirigida a la Red Nacional de Laboratorios y a los laboratorios que participan del Programa.

Por otro lado, la Viceministra de Salud explicó que este tipo de emprendimientos deben ser replicados en los servicios y principalmente, para los que son docentes, incluirlos en las mallas curriculares de las universidades.

Aseguró que el objetivo es llegar a contar con el factor tecnológico, de tal manera a que se conjuguen las capacidades de trabajo y el uso equipos que estén a la vanguardia de las tecnologías implementadas en los servicios de salud.