«

»

Feb 20

Lago Ypacaraí: alta actividad biológica y recomiendan evitar uso

  •  Calor extremo y biodisponibilidad de elementos como fósforo son factores que propician floraciones.
  • Evitar acceso a donde se observen acumulaciones de cianobacterias, ante los potenciales riesgos a la salud asociados.

whatsapp-image-2017-02-20-at-4-50-26-pm

 La Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA informa que se ha identificado un florecimiento de cianobacterias en el Lago Ypacaraí desde el día domingo 19 de febrero de 2017.

En atención a este florecimiento, personal técnico de la Dirección de Laboratorio procedió a realizar trabajos de inspección, monitoreo de parámetros in situ y colecta de muestras para análisis de calidad de agua del Lago.

Al momento del muestreo se observó la acumulación de cianobacterias en algunos sectores de playa de San Bernardino, asociadas a la acción de los vientos predominantes del sector oeste.

Según los análisis de densidad de cianobacterias realizados en campo, al momento del muestreo, se registraron valores de entre 13.600 y 54.000 cel/ml en diferentes estaciones de muestreo.

El florecimiento registrado presenta la predominancia de cianobacterias de género Anabaena spiroides principalmente, en la densidades señaladas anteriormente.

En todas las estaciones de monitoreo se ha registrado valores de pH elevado indicando una alta actividad biológica en el lago.

Factores como el aumento de la transparencia de las aguas del lago por el aumento de nivel en las últimas semanas, la alta la radiación solar, la elevada temperatura ambiente de los últimos días y la biodisponibilidad de elementos como el fosforo, generan un ambiente propicio para la aparición de floraciones en el lago.

whatsapp-image-2017-02-20-at-4-50-29-pm

Se debe considerar que estos valores registrados de cianobacterias en el cuerpo de agua del lago, pueden ampliarse significativamente al ocurrir acumulaciones de cianobacterias por acción del viento predominante en ciertos sectores de playa, pudiéndose dar tanto en San Bernardino como Areguá e Ypacaraí.

La DIGESA recomienda evitar el acceso o el contacto con las aguas en los sectores de playa donde se observen acumulaciones de cianobacterias en el Lago Ypacaraí ante los potenciales riesgos a la salud asociados.