«

»

Dic 28

Lanzan programas “Pro Joven” y “Turismo protegido, ciudad segura” en Encarnación

  • El objetivo es proteger a la ciudadanía encarnacena de visitantes indeseados.
  • Prevención del VIH se enmarca dentro de estos programas.

DSC_0203El programa “Pro Joven” fue lanzado oficialmente el Encarnación, así como en otras ciudades anteriormente, con el objetivo de crear conciencia en cuanto a la prevención del VIH – SIDA.

La comunidad itapuense se encuentra dentro de las estadísticas del año 2013 con 24 casos registrados de VIH, de los más de 600 que fueron constatados a nivel nacional. En lo que va de la epidemia (que inició en 1985) son 12.000 los afectados por la enfermedad.

En tal sentido, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que gracias a este lanzamiento se podrá promover la educación y protección sobre el virus VIH.

“La educación temprana, es una de las formas más eficaces para prevenir, que los jóvenes tomen conciencia de los que significa la enfermedad y utilicen las formas de prevención, será un paso fundamental para evitar la enfermedad”, dijo la Dra. Barán.

Insistió con que la discriminación fomenta el subregistro de infectados con la enfermedad y genera discordia. “Si no estamos portando el virus, tenemos que utilizar los métodos de prevención, pero si una personas porta el virus no debemos discriminarlo”, dijo.

Por su parte, el intendente de Encarnación, Joel Maidana, refirió que el proyecto “Turismo protegido, ciudad segura”, encarada conjuntamente con la Entidad Binacional Yacyretá, busca fomentar la seguridad de los pobladores encarnacenos de visitantes indeseables, evitar la trata de personas y la explotación sexual de menores.

“Con este trabajo queremos ratificar el compromiso la municipalidad para trabajar en favor de la comunidad y de aquellos sectores sociales más desprotegidos. Es convenio de cooperación delinea estrategias para cumplir con la ciudadanía”, dijo.

Estos proyectos se ejecutan conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, Yacyretá, UNICEF y la fundación Alpi.