- Por este medio, la artista mexicana, Lila Downs alienta a embarazadas a acudir a los controles prenatales.
- Unas 16 mujeres mueren por día por complicaciones del embarazo y el parto en las Américas.
- Estos decesos pueden evitarse con chequeos médicos periódicos durante la dulce espera.
- Anuncios son presentados por la OPS en conmemoración al día internacional por la salud de la mujer.
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que tiene lugar este 28 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza una serie de anuncios de interés público protagonizados por la cantante Lila Downs, a fin de promover los controles del embarazo y prevenir muertes maternas.
“Hoy, 16 mujeres mueren por día por complicaciones del embarazo y el parto en las Américas, y la hemorragia posparto, o sangrado durante el parto, es una de sus principales causas”, señala el spot protagonizado por la artista mexicana, haciendo referencia a una realidad que afecta más a las mujeres en situación de vulnerabilidad social o de zonas remotas de la región, y cuyos fallecimientos podrían, en su mayoría, evitarse.
Downs alienta a las mujeres a acudir a los controles prenatales: “Si estás embarazada, visita un centro de salud al menos cuatro veces durante tu embarazo”.
“Juntos podemos reducir las muertes maternas en las Américas a cero”, culmina el mensaje que pretende llamar la atención de toda la sociedad e inculcar responsabilidad para poder frenar estas pérdidas humanas.
En otro spot, la cantautora varias veces ganadora de los premios Grammy se dirige a los trabajadores de la salud. En él destaca una serie de recomendaciones para prevenir muertes maternas, como la necesidad de proporcionar atención oportuna y apropiada a todas las embarazadas, respetar su visión del mundo y su cultura, informarlas sobre los síntomas y las señales de alarma de la hemorragia, evitar cesáreas innecesarias y ayudarlas a prevenir embarazos no deseados.
Datos estadísticos
Los países de la región han reducido considerablemente la mortalidad maternas desde 1990, pero aún más de 5.500 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de estos fallecimientos podría evitarse ampliando el acceso a una atención oportuna y de calidad, y abordando barreras económicas, geográficas y culturales.
En la región, más del 90% de los partos se realizan en instituciones de salud y casi un 90% de todas las embarazadas de las mujeres se realizan hasta 4 controles prenatales, lo recomendado por la OMS. Entre las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio figuran entre las cuatro principales causas de muerte.
Cero muertes maternas por hemorragia comenzaron en 2014 en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y la República Dominicana, países donde las muertes por esta causa son las más elevadas de la región. La iniciativa se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura. Otros países también se han unido o expresado interés en unirse a la iniciativa, como Brasil, Ecuador, Honduras, México, y Paraguay.
La OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está trabajando con sus países miembros en la formulación de una nueva agenda de salud de la mujer, a fin de determinar las necesidades actuales de salud de las mujeres y proveer una atención integral adecuada.