- Accidentes, problemas gastrointestinales, enfermedades transmitidas por vectores y afecciones respiratorias.
- Prevención es la clave para pasar sin problemas los Días Santos.
Durante la Semana Santa, los casos más atendidos en los servicios de salud son por accidentes de Tránsito, patologías de tipo digestivo, enfermedades transmitidas por vectores (como Dengue) y enfermedades respiratorias.
Autoridades sanitarias resaltan la incidencia de la ingesta irresponsable de alcohol en la elevada cantidad de accidentes que genera pacientes graves y fallecimientos en estas fechas. En ese sentido, instan a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas si se debe conducir cualquier tipo de vehículo y, en el caso de haberlas ingerido, a no manejar.
Por otro lado está la mala alimentación o la falta de cuidado en el manejo de alimentos, que provocan problemas gastrointestinales y también cardiovasculares. Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias. Por ello, recomiendan mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.
En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, existen zonas de riesgo para Dengue por lo que recomiendan extremar cuidados, evitar viajar si se tiene fiebre u otros síntomas de la enfermedad y evitar en lo posible destinos en donde se registran brotes, como Brasil, país en el que circulan los cuatro serotipos.
Por último, se encuentran las enfermedades transmitidas a través del aire, que son las respiratorias. Los profesionales recalcan que el grupo de mayor riesgo: embarazadas, niños/as y enfermos crónicos deben tener especial cuidado si van a viajar.