- Este martes, a las 8:00, referentes sanitarios se reunirán en la sede del MSP.
- Acciones se ejecutarán en base al Plan Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
- Las enfermedades no Transmisibles son responsables de discapacidades y mortalidad prematura.
Las Enfermedades Crónicas No transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes y el cáncer, junto con las enfermedades respiratorias crónicas han aumentado de manera acelerada en las últimas décadas. Actualmente estás patologías son responsables de las primeras cuatro causas generales de muertes. Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud ha diseñado un Plan Nacional de Acción para los próximos 10 años, en las que se incluyen estrategias de prevención y control de estos males a nivel nacional. El documento fue aprobado en octubre de 2014.
Prosiguiendo con esta iniciativa, este martes 10 de marzo, la cartera sanitaria llevará a cabo una reunión para la coordinación del desarrollo del “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”. El encuentro se efectuará de 8:00 a 11:00, en el auditorio de la sede ministerial, sito en Pettirossi y Brasil.
El propósito del Plan es la reducción relativa del 25% de la mortalidad prematura y enfermedades respiratorias crónicas en un periodo de 10 años, para lo cual se han establecido las metas e indicadores que serán evaluados cada 2 años.
Según estadísticas, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles actualmente son responsables de discapacidades y del 26% de mortalidad prematura en el grupo de adultos. Dentro de este grupo se engloba a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes y cáncer. Presentan una prevalencia creciente en el país, por tanto constituyen una amenaza para la salud pública y el desarrollo.