«

»

Oct 13

Lavado correcto de las manos previene más de 200 enfermedades

  • Recomiendan lavarse las manos adecuadamente por lo menos 5 veces al día.
  • Son 6 pasos los que ayudan a prevenir enfermedades.

lavadoEl 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por las Naciones Unidas en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene generalizadas sobre todo en las poblaciones más pobres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

Más de un millón y medio de niños mueren al año a causa de la diarrea. Esta es la segunda causa de muerte más común a nivel mundial, luego de la neumonía.

El lavado de las manos sigue siendo la medida  preventiva más eficaz efectiva y económica para evitar más de 200 enfermedades, principalmente las gastrointestinales, las dermatológicas y las respiratorias que son las más comunes sobre todo en los niños.

Las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos que se adquieren en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos dentro de la casa, en la escuela o en el trabajo, por el uso de transporte público, del teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera. Los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son la diarrea y las infecciones respiratorias, que pueden complicarse y derivar en una gastroenteritis y la influenza que podría terminar en neumonía o bronconeumonía.

o   Lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño no es suficiente, “hay que asearse todas las veces que sea necesario”, dado que los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre.

o   Debemos lavarnos las manos con frecuencia, con agua y jabón; durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz.

Es importante insistir en el lavado de manos como una medida preventiva crucial eficaz y económica.

Se recomienda el lavado de manos por lo menos  5 veces al día (mejorando si son 10 o más veces). Lavarse las manos resulta especialmente eficaz para prevenir el contagio de enfermedades después del contacto con superficies potencialmente contaminadas.

¿Cómo higienizar adecuadamente las manos?

1-      Riega completamente tus manos con agua.

2-      Toma el jabón en las manos en preferencia jabón líquido.

3-      Friega enérgicamente las palmas, el dorso, y entre dedos.

4-      Lávate las manos por lo menos 30 segundos y no olvides las muñecas.

5-      Enjuágate las manos con agua limpia.

6-      Sécate las manos con un paño limpio en preferencia desechable.