- Llaman a profesionales médicos a una buena práctica de higiene.
- La ciudadanía también debe seguir hábitos de limpieza.
En la mañana de este martes se llevó adelante la conmemoración del Día del Lavado de Manos, con el firme objetivo de fomentar la prevención de enfermedades y el mostrar el correcto lavado de manos en centros asistenciales. Esto repercute en tratar las enfermedades que son prevenibles.
El acto se llevó adelante en la sede central del Ministerio de Salud, con la presencia de la viceministra María Teresa Barán, y autoridades ministeriales y de la Organización Panamericana de la Salud.
Durante el acto, Barán expresó que esta fecha es importante para recordar la comunidad médica para le prevención de infección en pacientes.
“Hoy mundialmente se recuerda la importancia de lavado de manos, sobre todo en las dependencias de salud. El lavado es algo útil y contribuye a la economía de un hospital (…) protege al enfermo y al funcionario el simple hecho de lavarnos las manos es una demostración de responsabilidad”, dijo.
Reiteró que es fundamental el lavado de manos de los funcionarios, la familia de estos, así como los niños, antes de las principales ciudades.
Cinco momentos para la higiene de manos:
El lavado de manos para el personal que trata a los pacientes debe cumplir con cinco momentos importantes, los cuales dan cuenta de un proceso para evitar cualquier inconveniente.
Una primera instancia se debe practicar antes del contacto con pacientes.
Luego de realizar tareas asépticas.
Después del riesgo de exposición a fluidos corporales.
Después del contacto con pacientes.
Y por último, después del contacto con el entorno del paciente.