«

»

Oct 15

Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente para prevenir enfermedades

  • Principalmente, antes de preparar o consumir alimentos, y después de ir al baño.
  • Estudios revelaron que en un país sudamericano, 6 de cada 100 adultos no realiza esta práctica.

IMG_7247Como cada 15 de octubre, en la fecha se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, que busca fomentar hábitos de higiene que garanticen una mejor salud. El acto conmemorativo tuvo lugar en la sede de la Fundación Dequení, de la que participó el Ministerio de Salud Pública, Educación y UNICEF.

La viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, resaltó en la oportunidad que la práctica del lavado de manos constituye una medida preventiva clave contra las enfermedades, principalmente para evitar patologías infecciosas, diarreicas y respiratorias.

Barán resaltó que la higiene de las manos se realiza con agua y jabón. Indicó que esto debe efectuarse de manera frecuente, principalmente en momentos críticos, después de ir al baño y antes de preparar o ingerir alimentos.

IMG_7236Aseguró que con esta práctica higiénica se incrementa la protección contra virus y bacterias, y por consiguiente se reduce el riesgo de contraer enfermedades y la incidencia de mortalidad.

“Niños y adultos debemos lavarnos constantemente las manos, este sencillo acto puede salvar vidas”, declaró la referente de esta cartera de Estado.

En otro momento, Paulo Sassarado, representante adjunto de UNICEF, señaló que el lavado de manos es una de las medidas más costo-efectivas en lo que respecta a salud, con un alto potencial de salvar vidas. Lamentó que no se realice de forma sistemática.

Indicó que en un país de Sudamérica se realizó un estudio que reveló que solo el 6 por ciento de los adultos se lavan las manos en los momentos claves, motivo por el cual, desde el 2008 se viene promoviendo el lavado de manos en alrededor de 70 países.

Sassarado sostuvo que, según estimaciones de las Naciones Unidas, cada año, a nivel mundial fallecen 7 millones de niños y niñas menores de 5 años de edad. De este grupo, unos 2 millones (30%) mueren a raíz de neumonías y diarreas, enfermedades que son prevenibles con la higiene, por lo que insisten en la práctica del lavado de manos.