«

»

Ago 09

Leche materna: la primera inmunización del bebé

Leche materna1

  • Previene numerosas enfermedades, por ello, se insta a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y hasta los 2 años como complemento.
  • La lactancia materna es, a la vez, un acto natural y un comportamiento que se aprende.
  • Profesionales del hospital Barrio Obrero desarrollaron actividades de promoción y técnicas de amamantamiento durante la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

 

El Departamento Neonatología del Hospital General Barrio Obrero organizó varias actividades durante la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015”, que tuvieron lugar desde el lunes 7 de agosto, en horas de la mañana y la tarde.

 

Principalmente, se efectuaron las charlas educativas dirigidas a madres en salas de espera del nosocomio.  Los profesionales abordaron  temas de interés enfatizando la importancia de la lactancia materna como práctica para prevenir enfermedades, constituyendo la primera inmunización para el  bebé. Como alimento, aporta los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, apuntando a #CeroMuertesEvitables.

 

Aprovecharon, además, para instar a los controles oportunos durante el embarazo  y al  parto institucional.

 

Este viernes tuvo lugar la clausura de las actividades, oportunidad en la que el equipo del hospital ofreció también un refrigerio y obsequios a los participantes.

Leche Materna2

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Contribuye también a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

 

La lactancia materna es, a la vez, un acto natural y un comportamiento que se aprende. Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado.