- Para el tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.
- Captaciones se realizarán a través de unidades de salud familiar
El Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino prevé desarrollar actividades calendarizadas para el tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.
A partir de inicios de este mes se vienen desarrollando acciones en diferentes departamentos del país. Este jueves 19 y viernes 20 de febrero, como parte de las atenciones medicas priorizadas para las zonas de emergencia nacional, es el turno del departamento de Canindeyú, a través de las unidades de salud de la familia de Yasy Kañy I y II.
Con el “LEEP Móvil”, un equipo de cirugía de alta frecuencia, y médicos especialistas, se estarán realizando diagnósticos, biopsias y tratamientos ambulatorios sin costo a las pacientes, que ya fueron captadas por las Unidades de Salud de la Familia del departamento.
Las consultas implican varios procedimientos, desde tomas de muestra de PAP, examen de mama, biopsias, colposcopia, electro fulguración, Leep, examen de mama y charlas de prevención mediante autocuidado.
Según reportes del Dr. Carlos García, médico de la USF Yasy Kañy II, en total, ambas unidades poseen un aproximado de 15 mujeres de las cuales, 10 se encuentran con lesión inicial y cinco con lesiones severas.
La Dirección General de Programas de Salud, tiene trazada esta estrategia donde se visibilizan acciones de intervención comunitaria que pueden salvar vidas.
Hasta la fecha fueron atendidas 121 mujeres, y se han realizado más de 70 tomas de muestras para PAP, 15 biopsias, 92 colposcopias, 10 electro fulguraciones, 70 charlas de autocuidado.