• Alimentación, atención médica y medicamentos son absorbidos por esta cartera.
• Solo en el 2013 fueron provistos 1.500 kg. de carne al albergue.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la dirección general de Servicios de Salud efectuó este martes una auditoria de gestión en el leprocomio Santa Isabel, a fin de interiorizarse de la situación del citado albergue.
El leprocomio esta protegido por la región sanitaria, que proporciona asistencia médica, medicamentos y alimentos de forma periódica al albergue. “Solo en el 2013 fueron entregados 1.500 kilos de carne”, resaltó el profesional médico. En el lugar existen trabajando 23 funcionarios de Salud Pública.
El leprocomio alberga actualmente a cerca de 80 pacientes, 69 de ellos son crónicos y 9 psiquiátricos que se encuentran recibiendo tratamiento.
Según declaró el Dr. Romero, estas personas ya no quieren salir del servicio, “algunos incluso se encuentran viviendo hace más de 30 años en el lugar”. Indicó que en su mayoría prefieren vivir en el leprocomio por temor al rechazo. “Muchos fueron abandonados allí por sus propios familiares”, indicó.
El titular de Servicios de Salud punteó que la región sanitaria de Paraguarí irá hasta el lugar una vez al mes para brindar cobertura general a los pacientes. Se puso a disposición la ambulancia de Sapucai en el caso que se requiera.
En otro momento comento que se estudiará la posibilidad que el leprocomio pase a depender directamente del Instituto de Bienestar Social, puesto que se trata de un albergue y no un servicio de salud.
Antecedentes
El albergue para leprosos Santa Isabel, con más de 75 años de existencia, se encuentra ubicado en la localidad de Sapucai – Paraguarí. El predio cuenta con más de 600 hectáreas de espacio verde. Se encuentra a cargo de las hermanas vicentinas y desde 1995 paso a depender de la cartera ministerial.