- Aparece como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza o muscular, por lo que recurrir a la consulta médica es crucial.
- Se transmite mediante el contacto directo con la orina contaminada de animales infectados.
- Roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres pueden servir como fuentes de infección para el ser humano.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias o inundaciones. Es endémica en varios países de las Américas
Esta enfermedad es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Su transmisión se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.
Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad y a veces fatal.
Es necesario un diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes, por lo que se insta a la consulta inmediata ante la presencia de cualquiera de los síntomas citados anteriormente.
Situación mundial
Estimaciones previas indican que anualmente hay más de 500.000 casos de leptospirosis en el mundo. La mayoría de los casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual la mortalidad es mayor de 10%. La carga de la enfermedad está siendo estimada globalmente por el Grupo de Referencia de Epidemiología de la Carga de Leptospirosis, en inglés “Leptospirosis Burden Epidemiology Reference Group (LERG)” coordinado por la OMS y socios.
La leptospirosis está entre los 10 primeros eventos de naturaleza infecciosa confirmando la importancia de esta enfermedad como una amenaza potencial para la salud pública.
También ocurren casos en menor número durante todo el año en la mayoría de los países de la Región, muchos de estos relacionados con la ocupación (ej. trabajadores de arrozales, alcantarillados y mataderos) y otras formas de contacto con el suelo o agua contaminada (ej. uso personal o recreación). Como es una zoonosis con un complejo ciclo de transmisión involucrando a distintas especies de animales domésticos y silvestres, así como el ambiente, es necesaria una visión multidisciplinaria e intersectorial para su comprensión y acciones coordinadas.