- Tome recaudos para prevenir accidentes.
- Evite el uso del celular al tomar el volante.
Los accidentes de tránsito son las causas de muerte para un alto porcentaje de la sociedad saludable. Conocer los riesgos, obtener información y tomar las medidas, puede proteger su seguridad, independientemente de que esté por las carreteras, en su casa o en el extranjero.
En todo el mundo, las carreteras se comparten con autos, autobuses, camiones, motocicletas, ciclomotores, peatones, animales, taxis y otras categorías de viajeros. Los viajes mediante vehículos motorizados apoyan el desarrollo económico y social en muchos países. Sin embargo, cada año, estos vehículos están involucrados en choques que causan millones de muertes y lesiones.
Tenga en cuenta lo siguiente:
- En el 2010, 1.24 millones de personas murieron en las carreteras de todo el mundo.
- Cada día, se estima que 3400 personas mueren a nivel mundial en choques que involucran autos, autobuses, motocicletas, bicicletas, camiones o peatones. La mitad de esas personas que mueren en choques, a nivel mundial, son peatones, motociclistas y ciclistas.
- Se calcula que las lesiones de tránsito son la octava causa principal de muerte a nivel mundial y la principal causa de muerte en las personas jóvenes de 15 a 29 años.
- Las tendencias actuales muestran que para el año 2030, las lesiones de tránsito serán la quinta causa principal de muerte a nivel mundial.
- Las lesiones de tránsito comprenden una carga económica grande en los países de ingresos bajos y medianos, y se estima que cuestan más de 100.000 millones de dólares por año.
Estas lesiones y muertes son prevenibles. Si usted es un conductor, pasajero, ciclista o peatón, tome las siguientes medidas para mantenerse a salvo en las rutas:
- Siempre use el cinturón de seguridad o los asientos de seguridad y los asientos elevados adecuados para la edad y el tamaño del niño.
- Esté atento al cruzar la calle, especialmente en países donde los automovilistas conducen en el lado izquierdo de la carretera.
- Solo tome taxis legales con licencia y trate de escoger los que tengan cinturones de seguridad.
- Evite viajar en autobuses o camionetas, repletos de gente, con sobrepeso o sobrecargadas.
- Evite beber antes de conducir, incluso poca cantidad.
- Evite realizar actividades que lo distraigan del volante, como enviar mensajes de texto o hablar por teléfono celular.