«

»

Ene 27

Leve disminución de pacientes por síntomas febriles en Capiatá

  • Director del Hospital Distrital atribuye esto a la fuerte campaña de prevención desarrollada.
  • Cada sábado de 80 a 100 brigadas visitan a pobladores para informar y monitorear los avances.
  • Con el apoyo municipal logran el control de predios baldíos.

b86482bf-3666-47f1-b228-65bbbc595c4fFuerzas vivas de Capiatá dirigidas por personal del Hospital Distrital realizan cada sábado rastrillajes y supervisión de predios en barrios de varias localidades del mencionado distrito.

Con la colaboración de la Intendencia, la Academil, Colegio de Policías, Cooperativa, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Consejo de Seguridad Ciudadana Capiateña entre otras organizaciones se efectúan las visitas a los hogares y a los predios que se encuentran abandonados parcial o totalmente, aseguró el Dr. Gabriel Aguilera, director del hospital.

Cada viernes, integrantes del Comité Intersectorial, establecido debido a la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, se reúnen para evaluar la situación semanal y desarrollar nuevas acciones para mitigar la propagación del Dengue y evitar la aparición de otras enfermedades como Zika y Chikungunya.

Con una cantidad de 80 a 100 brigadas apostadas en todo el distrito se logró reducir levemente la cantidad de consultas, ya que estas se encargan de orientar a la población acerca del procedimiento en caso de presentar síntomas febriles, señaló también Aguilera.

Con respecto a las consultas y a asistencia de pacientes, el Dr. Gabriel Aguilera comentó que, “en tres semanas de trabajo, las consultas bajaron, no mucho pero bajaron. De tener 60 a 70 pacientes por día, ahora tenemos 50 o 55. Entre tanto los casos febriles que tenemos son leves y de tratamiento ambulatorio”, refirió.

Esta disminución se debe en parte a la gran cantidad de canales de comunicación utilizados por los representantes sanitarios y las acciones llevadas adelante.

Con trabajos de promoción a través de radios, revistas, iglesias entre otros logramos que la gente se despierte de a poco y elimine los criaderos en sus hogares, y que también realicen las denuncias de baldíos sospechosos de poseer criaderos por las vías correspondientes, dijo.

Gracias a la labor conjunta desarrollada con la Municipalidad de Capiatá que viene aplicando multas a los propietarios de baldíos que no se encargan de la limpieza de sus predios, se ha logrado un mejor control de la situación.

Finalmente el médico señaló que aunque la cantidad de pacientes disminuyó siguen teniendo gran afluencia en el nosocomio. Asimismo aseguró que se encuentran bien abastecidos en lo que a profesionales, medicamentos e insumos se refiere.