- En Presidente Hayes, se movilizan para reforzar mensajes sobre la importancia de la revisión semanal de viviendas para eliminar objetos útiles para la cría de mosquitos.
- Lucha contra vectores requiere el involucramiento comunitario, de las instituciones, tanto públicas como privadas, y de los gobiernos locales y departamentales.
En el marco de la campaña “Juntos contra el Dengue y el Chikungunya”, que se mantiene vigente en todo el territorio nacional, y con mayor énfasis en zonas en donde se concentran los focos, reportan la realización de una movilización comunitaria en “Remansito”, Presidente Hayes, el viernes 5 de junio.
La actividad fue liderada por la Unidad de Salud de la Familia “San Jorge”, equipo que contó con el acompañamiento de la comunidad y de estudiantes. En la ocasión, efectuaron visita casa por casa en la zona de influencia del puesto de salud, para impartir charlas y reforzar los mensajes preventivos, a fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de involucrarse en las tareas de verificación semanal de viviendas y control de criaderos de mosquitos. A su vez, eliminaron criaderos y potenciales criaderos e indicaron a las familias cómo identificarlos.
El Ministerio de Salud recuerda que la única manera de lograr ambientes saludables, libres de vectores y, por ende, libre de enfermedades como Dengue y Chikungunya, es el trabajo conjunto de toda la población: cada familia que controle periódicamente sus viviendas, como así también las organizaciones comunitarias en sus respectivos barrios; los gobiernos locales y departamentales, que deben cumplir con la recolección de basura y controlar que se cumplan las ordenanzas municipales sobre la disposición de residuos, y también las instituciones involucradas en el control ambiental.
Igualmente, la cartera sanitaria insiste en la importancia de consultar con el médico ante síntomas como fiebre y dolores musculares y/o articulares, y evitar la automedicación.