- Continúan niveles bajos de la enfermedad.
- Controles se fortalecerán ante el ingreso de vacacionistas en Centroamérica.
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, indicó que los niveles de Dengue en todas las regiones del país están bajos, mediante el trabajo encarado desde esta cartera.
“Seguimos con niveles bajo pero insistimos en la eliminación de criaderos que es el motor; el elemento fundamental para que esto no se multiplique”, expresó Barrios.
El titular de la cartera sanitaria indicó además que esta medida sirve en la lucha contra el Chikungunya, que se constituye en inquietud, atendiendo a que es un virus que no ha circulado en nuestro país y que puede producir efectos importantes, con secuelas y prolongado reposo.
Barrios indicó además que se realiza un especial control en las personas que viajan a Centroamérica, principalmente de las zonas donde existe circulación de Chikungunya. “Estamos alertas ante el eventual ingreso de nuevos casos importados de esta enfermedad”, dijo.
Actualmente se reportaron 8 casos de la enfermedad en nuestro país, siete de ellos importados y uno intradomiciliario.
ESTUDIANTES ANGOLEÑOS
Abordado sobre la cantidad de estudiantes provenientes de Angola, el Ministro de Salud expuso que en dicho país no se reporta circulación del virus Ébola, por lo que insta a la ciudadanía a mantener la calma respecto a este tema.
Especifico que en dicha nación se registran otras enfermedades como la Fiebre Amarilla o el Paludismo, que son zonas endémicas.
“El ministerio registra que estos en origen no tengan estas enfermedades y si lo tienen deben estar en etapa de control. Se exige una cartilla contra estas enfermedades para su ingreso al país. En caso de personas que provienen de zonas con Ébola, el control es mayor o si se trata de caso positivo es aislado y se le impide salir de su país.