«

»

Sep 04

Limpio: exponen beneficios de la lactancia materna

  • LimpioTanto para la mamá como para el bebé, desde el punto de vista de la salud mental y su importancia nutricional.
  • En el hospital materno infantil del MSP de este distrito de Central.
  • La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

 

En el hospital materno infantil de Limpio, se llevó a cabo un evento que tuvo como principal objetivo incentivar la lactancia materna, mostrando a las madres los múltiples beneficios de esta práctica, tanto para ellas como para sus hijos/as, desde el punto de vista de la salud mental y nutricional.

En la oportunidad, los profesionales de la institución y de las diferentes Unidades de Salud de la Familia de la zona, con apoyo de estudiantes del Instituto Andrés Barbero, explicaron a las participantes que la lactancia materna es el alimento fundamental para la niña y el niño en la etapa más vulnerable de sus vidas. Debido al aporte inmunológico y nutricional, los mantiene sanos, logrando un crecimiento y desarrollo saludable, así como un estrecho lazo emocional y afectivo con la mamá.

Cabe destacar que el evento estuvo apoyado por particulares voluntarios y empresas locales, en una muestra de sentido de responsabilidad social y estrecha colaboración con la salud pública.

Acerca de la lactancia materna

La leche materna es el alimento fundamental para niños/as pequeños en una etapa en donde se encuentran más vulnerables a algunas enfermedades que puedan comprometer su crecimiento y desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Según datos que maneja la OMS, si se empezase a amamantar a cada niño/a en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años como complemento, anualmente se salvarían unas 800.000 vidas infantiles en el mundo.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.