- Para prevenir el Dengue y el Chikungunya, se debe eliminar los criaderos de mosquitos.
- Sin mosquitos, no hay enfermedades.
- Personal de Salud realiza charlas de capacitación en escuelas y colegios.
Esta semana, profesionales del hospital materno infantil de Limpio efectuaron una capacitación dirigida a docentes de escuelas y colegios de este distrito de Central, sobre Dengue y Chikungunya, la estrategia de trabajo para mingas y rastrillajes, así como la importancia del control semanal de las instituciones para la eliminación de objetos que puedan constituirse en criaderos de mosquitos. Igualmente, realizar el trabajo de verificación luego de cada lluvia.
Las charlas fueron impartidas por el epidemiólogo Juares Cuevas, Gladys Benítez de la USF Santo Domingo y el educador José Vera, en la escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, oportunidad en la que, además de la participación de los alumnos de la institución, también estuvieron presentes unos 70 padres de familia.
Como no existen vacunas que prevengan el Dengue y el Chikungunya (CHIK), ni medicamentos que curen estas enfermedades, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua que no se va a utilizar tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el Dengue o la Chikungunya. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.