- Clínica de Tumores del Instituto Nacional del Cáncer ofrece un conjunto de medios de diagnóstico y terapias para la salud de la mujer.
- Ubicada en Manuel Gondra Nº 495 c/ Andrés Barbero (al lado del parque Caballero de Asunción). Solicitar turno llamando a los teléfonos (021) 204992 y (0986) 124885.
- Los controles periódicos hacen posible la prevención y detección temprana del cáncer de mamas, cuello uterino, ovario y endometrio y otras formas de cáncer.
“Llamamos a las mujeres a acudir a los controles ginecológicos al menos una vez al año”, dice la Doctora Maybell Stewart, jefa de la Clínica de Tumores del Instituto Nacional del Cáncer, que ofrece un conjunto de medios de diagnóstico y terapias para la salud de la mujer en su local ubicado en la calle Manuel Gondra 495 casi Andrés Barbero; al lado del parque Caballero de Asunción.
“Los controles periódicos hacen posible la prevención y detección temprana del cáncer de mamas, cuello uterino, ovario y endometrio y otras formas de cáncer que comúnmente afectan a la mujer,” explica la ginecóloga.
En esta clínica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la atención es gratuita. Para acudir, las mujeres deben solicitar turno llamando a los teléfonos (021) 204992 y (0986) 124885. “Diariamente son atendidas 13 personas por cada médico mediante un agendamiento”, comenta la Dra. Stewart.
En agosto, el número de procedimientos médicos realizados en la Clínica de Tumores fue de 660; lo que representa un crecimiento, teniendo en cuenta los 375 procedimientos efectuados en julio comenta Stewart: “Hemos re-organizado nuestros recursos y dinámica de trabajo de modo a atender a más mujeres”, refiere.
A más de la consulta ginecológica, los medios de diagnóstico y control disponibles para las mujeres en esta clínica son: Papanicolaou, colposcopía, ecografía transvaginal, mamografía, ecografía de mamas y captura híbrida. Esta última permite la toma de material para detectar los virus de Papiloma Humano benignos o malignos, es decir, de alto o bajo riesgo para la salud de la mujer. Otros servicios son la biopsia de endometrio, punciones de mama, legrado endo-cervical y frotis para toma de muestra de flujo vaginal.
Las terapias para tratamientos destructivos locales que brinda la clínica son el leep y la crioterapia así como las cirugías menores.
El análisis de los materiales extraídos se realiza en el departamento de anatomía patológica del INCAN y en el Instituto de Investigaciones de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Los resultados están disponibles aproximadamente en quince días.
A partir de octubre, la Clínica de Tumores informatizará completamente su servicio, explica la Dra. Stewart. “También estaríamos habilitando un nuevo ecógrafo de alta resolución donado por la Fundación la Piedad”, cuenta. Dicha fundación cumple un rol importantísimo en la provisión de insumos y equipamiento para este servicio de la salud de la mujer.