-
Mediante medios auxiliares de diagnóstico, que se van expandiendo a nivel país.
- Mayor incidencia en la franja de 35 a 69 años.
- Por ello, la recomendación es realizar la consulta médica y la mamografía, a partir de los 35 años.
La Dra. Nelly Maldonado, jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del MSP, refiere que, gracias a la expansión de los servicios y de la instalación de mamógrafos en diferentes ciudades del país, la detección del cáncer de mama se realiza de manera más oportuna, lo que permite curar la enfermedad.
“Mediante los medios auxiliares de diagnóstico, detectamos a tiempo la mayoría de los casos”, apunta la profesional, enfatizando que a las mujeres con esta patología se les brinda el tratamiento indicado para curarla.
La doctora citó los servicios dependientes de la cartera estatal para realizarse el estudio mamográfico, sin costo para la paciente, y son:
- Hospital Nacional.
- Hospital del Cáncer.
- Clínica de Tumores Instituto “María Josefa Barbero”.
- Hospital materno infantil San Pablo.
- Hospital Regional de Pilar.
- Hospital Regional de Paraguarí.
- Hospital Regional de Encarnación.
- Hospital Regional de Ciudad del Este.
- Hospital Regional de Concepción.
- Hospital Regional de Saltos del Guairá.
- Hospital Regional de Caacupé.
- Hospital Regional de Villarrica.
- Hospital Regional de Villa Hayes.
- Hospital Regional de Caazapá.
Según las estadísticas que maneja el Programa, en el 2013 fallecieron 321 mujeres por cáncer de mama. En el 2011, 1.375 mujeres fueron detectadas con cáncer mamario y 340 de ellas fallecieron.
En cuanto a las edades, los datos dan cuenta de que a partir de los 35 años se registra un número significativo de diagnósticos por cáncer de mama, con mayor incidencia en la franja de 50 a 54 años. En el 2011, en el grupo de 35 a 39 años, se diagnosticaron 70 casos; en la franja de 40 a 44, 164 casos; de 45 a 49 años, 165 casos; de 50 a 54 años, 199 diagnósticos de cáncer de mama; de 55 a 59, 158 casos, de 60 a 64, 159 diagnósticos positivos y en el grupo de 65 a 69 años, se diagnosticaron 116 casos.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno.
Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, se aconseja buscar atención médica.
¿Qué puede hacer una mujer para cuidarse?
- No fumar.
- Alimentarse bien.
- Realizar actividades físicas.
- Evitar la obesidad.
- No abusar de bebidas alcohólicas.
- Control médico periódico.
- Autoexamen de mama.
Estas simples acciones pueden ayudar en la prevención de varias enfermedades.