- Son sistemas portátiles de asistencia cardiopulmonar y Ecmo – Cardio Heard que serán utilizados para casos agudos.
- Uno será destinado al Instituto del Corazón y otro al hospital Pediátrico.
- Con esto ya suman tres los dispositivos cardiológicos que cuenta el país.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó recientemente la compra de dos dispositivos de asistencia cardiopulmonar y Ecmo – Cardio Heard, conocido comúnmente como “Corazón artificial”. Los mismos llegaron al país hace más de dos semanas, puntualmente el 28 de febrero.
Con esto ya suman tres los equipos que contribuirán para prolongar y mejorar la condición del paciente cardiaco y mantenerlo con vida en tanto espera al donante. Los equipos fueron recepcionados por el Instituto de Ablación y Trasplante (INAT).
El Dr. César Delmás, director del Instituto Nacional del Corazón, aclaró que estos dispositivos son para casos agudos, por lo que no deberán estar conectados al paciente por más de 30 a 60 días.
Refirió que los equipos serán instalados en tres situaciones:
- Como puente para trasplante, mientras se aguarda la donación del órgano.
- En pacientes con shock cardiogénico presentados por diversas etiologías: pacientes sometidos a cirugías cardiacas como bypass y que presenten insuficiencia cardiaca con dificultad para salir de la bomba extracorpórea.
- Aquellos que se encuentran en terapia intensiva con pulmón de shock, esto es, cuando la persona entra en insuficiencia respiratoria aguda, que si no es conectado a un respirador, corre el riesgo de fallecer.
“Contamos con insumos y medicamentos y personal capacitado para la instalación del dispositivo con tecnología: 4 médicos y 5 enfermeras”, indicó Delmás.
Por otra parte explicó que estos dispositivos no constituyen la solución definitiva del paciente que dispone de indicación de trasplante cardiaco, insistió que la solución es el implante del órgano.
El titular del Corazón manifestó que una vez que el sistema cardiaco sea distribuido iniciarán las intervenciones.
“Hasta el momento se encuentran en lista de espera dos pacientes para cirugía cardiaca, quienes tienen el corazón bastante dañado, que probablemente utilicen el dispositivo”, manifestó el profesional médico.
Según señaló el administrador del INAT, Néstor Marín, lo aparatos fueron adquiridos por vía de excepción con fondos del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT). La inversión fue de 2.970 millones de guaraníes.