«

»

Nov 14

Llegó al Paraguay el primer corazón artificial

  • Especialistas del Hospital Pediátrico Garrahan de Argentina capacitarán sobre utilización.
  • La inversión del equipo es de 1.400.000 dólares.
  • El niño Jesús Leiva sería el primero en recibir la asistencia del corazón artificial.
DSC_0097

Sietema de Asistencia Ventricular “Berlín Heart”

El Director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Dr. Pio Alfieri, consideró la llegada de este dispositivo de asistencia ventricular “Berlín Heart”, como un paso fundamental para el desarrollo del programa de trasplante y cirugía cardiovascular.

“Un paso importante es la adquisición de los dispositivos de asistencia ventricular. Un conjunto de equipos llegó el lunes, que sirven para la asistencia de pacientes agudos. El que hoy llegó (Berlín Heart) es un dispositivo de asistencia ventricular a largo plazo, que permite movilidad, cierta soltura, y mayor margen para recibir la donación de un órgano”, especificó el Dr. Alfieri.

Igualmente refirió que los niños tienen mayores dificultades para recibir un órgano, pues debe fallecer otro menor, de un peso similar, para que el corazón sea compatible. Manifestó que en los adultos es más factible encontrar donantes por el alto índice de accidentes de tránsito que se producen en nuestro país

“Con este dispositivo Berlín Heart, llega el equipo del Garrahan para la capacitación correspondiente, incluso los implantes a los primeros pacientes lo realizarán los cirujanos del Garrahan, con acompañamiento de nuestros profesionales para su respectiva capacitación”, indicó el director del Hospital Pediátrico.

Alfieri indicó que el niño de nueve años, Jesús Leiva, podría ser el primer paciente en recibir esta asistencia ventricular, toda vez que se realice la evaluación médica correspondiente, pues debe estar en condiciones para tolerar el procedimiento quirúrgico. La decisión la tomará el equipo de cirujanos del Garrahan

Alfieri manifestó que solo un paciente es el beneficiado con el equipo, pero reconoció que no existen casos masivos de afecciones cardiacas.

El director del pediátrico dijo que niños de once o doce años no requieren en demasía de este aparato, pues podrían recibir un corazón compatible en cualquier momento. Sin embargo, el dispositivo servirá para asistir a los pacientes con menos de 20 kilos.

El costo del dispositivo Berlín Heart, con los insumos, es de 1.400.000 dólares, incluyendo los insumos para colocar a cuatro pacientes, con todo lo que implica la capacitación del personal afectado.

Los especialistas del Hospital Garrahan de Argentina que vendrán a impartir la capacitación son: Dr. Horacio Vogelfang, Dr. Gerardo Naiman y Dr. Alejandro Villa.