«

»

Feb 19

Lluvias contribuyen a la expansión del Chikungunya

  • dengue2-265x300Es clave eliminar criaderos para evitar esta situación.
  • Inactivación no debe sobrepasar las 48 horas.
  • Si no se realiza el control vectorial en tiempo y forma, habrá explosión de mosquitos.

Ante las precipitaciones registradas, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a reforzar las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir el riesgo de circulación viral de Dengue y Chikungunya.

“Las lluvias sumada a las altas temperaturas puede generar un ambiente propicio para el aumento inmediato de mosquitos”, explica el Dr. Silvio Ortega, director del SENEPA, por lo que insiste que para disminuir el impacto de la población de vectores es fundamental desechar todo recipiente que contenga agua acumulada y objeto en desuso que pueda acumularla. Asimismo, sugiere tapar herméticamente el agua que va a ser utilizada para que no se convierta en un potencial criadero.

La inactivación de los criaderos puede realizarse hasta máximo 48 horas después de las lluvias, de manera a evitar una eclosión de mosquitos.

Las temperaturas por debajo de los 8ºC y por encima de los 33ºC, contribuyen frenar el ciclo biológico del mosquito. En cambio, las temperaturas que oscilan entre 12 y 30ºC son propicias para que exista una proliferación importante de larvas.

Capital y Central con alto riesgo

De acuerdo a lo informado por el Dr. Ortega, en Asunción, varios barrios presentan niveles de infestación por encima del 8 por ciento.

En tanto que en el departamento Central, entre los distritos de alto riesgo figuran: Capiatá, San Lorenzo, Luque, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, que registran un promedio de infestación de más del 12 por ciento.

Recomendaciones

En caso de fiebre o cualquier malestar, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Como medida preventiva destruir criaderos y evitar la exposición directa de mosquitos mediante el uso de barreras de protección (repelentes, mosquitero y tela metálica en las aberturas de las casas).

En el caso del repelente, elegir aquel que contenga la sustancia  permetrina  o  N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET), disponible en crema y aerosol, no inferior al 15%. No aplicar el producto en las manos de los/as niños/as para impedir irritación de ojos y boca.