- Vacuna contra la enfermedad está distribuida en todos los servicios.
- Reconocer los primeros síntomas, para una rápida acción.
- La consulta oportuna es importante para diagnósticos.
La Varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente en todo el cuerpo, generalmente se da en la niñez. Si bien la varicela es benigna en algunos casos pueden presentar complicaciones; aparte de generar malestar en su fase aguda y acentuar molestias en los enfermos.
Esta afección tiene bajas probabilidades de letalidad y complicaciones la sintomatología podría afectar en gran medida la vida de las personas sobre todo en niños:
- Ausencia en las escuelas por lo menos 5 días debido a que es muy contagiosa; interrumpiendo el proceso de aprendizaje escolar.
- Las personas deben guardar reposo debido al malestar que presentan afectando su vida laboral y su productividad.
- Los niños pueden quedar con bajo peso luego de esta enfermedad, por los episodios febriles, el malestar y la inapetencia que son síntomas que se suelen presentar.
Se contagia muy fácilmente de una persona a otra, si tiene contacto con el líquido de ampolla de varicela, o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted, aun aquellas personas que presentan levemente la enfermedad pueden ser contagiosas, debemos saber qué;
- una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan secado y formado costra.
- la mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años.
- es una enfermedad generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias.
- los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.
Se debe tener especial cuidado y evitar el contagio a personas o niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides; porque podría presentarse de manera más severa.
Síntomas antes de que aparezcan las ampollas
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de estómago.
- Pérdida de apetito.
- Ampollas por todo el cuerpo.
La ampolla de la varicela aparece entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.
- Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
- Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras; mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.
- Los niños con problemas cutáneos, como eccema o dermatitis, pueden presentar miles de ampollas.
- La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.
PREVENCIÓN
La vacuna contra la varicela está prevista dentro del esquema de vacunación de nuestro país. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó días atrás que las dosis de la vacuna contra la varicela y la hepatitis B ya fueron distribuidas a todas las regiones sanitarias del país, de manera a que la población puede acercarse para completar el esquema regular con respecto a este biológico.
Se insta a los padres a acercarse al servicio de salud más cercano para vacunar a sus hijos de 15 meses hasta dos años de edad y brindar una mayor protección a la salud de los niños.