- Recomiendan llevar botiquín personal, más aún si existe medicación.
- Evite consumir alimentos callejeros o carentes de registro sanitario.
El futbol es sin dudas pasión de multitudes, y eventos de gran envergadura como la Copa América que se disputará en Chile desde este junio hacen que una cantidad importante de compatriotas viajen hasta la sede para presenciar los partidos de la Albirroja.
Es por ello que el Ministerio de Salud se hace eco de las recomendaciones emitidas por su homólogo de Chile, de tal manera a conocer los estándares para proteger la salud de los viajeros.
Para ello lo primero que el turista debe hacer es preparar un botiquín personal con los siguientes:
- Si es portador de enfermedades crónicas, lleve sus medicamentos.
- Analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos.
- Gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución aséptica.
- Termómetro y protector solar.
En lo que respecta a vacunación, no se exige ninguna vacunación, sin embargo ante el aumento de casos de Influenza en este periodo, por lo que se recomienda contar con la dosis antigripal y en su defecto consultar al médico de cabecera para las indicaciones correspondientes.
A los viajeros también se les recomienda reducir el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente, mediante la utilización del preservativo en todas las formas de relaciones que se puedan realizar.
Ante la mordedura de un animal, lave bien la herida con abundante agua y jabón y acuda a un centro médico.
Durante su estadía lave a menudo sus manos con agua y jabón, después de ir al baño, antes de reparar alimentos y de comer.
Consuma agua y alimentos seguros para prevenir enfermedades:
- No consuma leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en caso de frutas y verduras.
- Consuma cocidos mariscos y pescado.
- No consuma alimentos comprados en puestos callejeros informales.
- Consuma alimentos con control sanitario y de comercialización.
- No consuma hielo de procedencia desconocida.
Cabe destacar además que en Chile no está permitido fumar en las galerías, tribunas y otras ubicaciones destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Quedan exentos los lugares destinados para los fumadores.