«

»

Sep 09

“Logramos que miembros recobren su funcionalidad”

  • 580 cirugías reconstructivas gratuitas se realizaron en el interior del país, mediante el Programa Ñemyatyrô Paraguay.
  • 60% de los casos atendidos son secuelas de quemaduras.
  • Programa ya benefició a ocho departamentos.
  • Próximas intervenciones se desarrollarán en Alto Paraná.

cirugía reconstructivaA través del Programa “Ñemyatyrô Paraguay”, el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación del Centro Nacional del Quemado se encuentra intensificando la cobertura de asistencia médica y cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes de escasos recursos con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica, como, labio leporino, pie bot, lunares y malformaciones congénitas. Esta iniciativa se viene desarrollando hace dos años con rotundo éxito.

Según explicó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, la finalidad del Programa Ñemyatyrô, más allá de mejorar la estética su objetivo primordial es lograr la reinserción social y laboral de los pacientes, mejorar su calidad de vida, otorgando seguridad y autoestima.

Balmelli afirmó que detrás de cada paciente hay una historia de vida. “Mediante las cirugías reconstructivas logramos que miembros recobren su funcionalidad. Como el caso de Pedrito que no podía abrir bien el párpado o doña Valentina que contaba con un cáncer de piel, María que no podía movilizar bien el cuello a raíz de su secuela de quemadura.

Por otra parte, el profesional médico citó el caso de una niña que hace dieciséis años tenía los dedos de sus manos todas pegaditas. “Con una cirugía logramos liberar los dedos para que la mano sea funcional o el caso de un niño que contaba con los dedos del pie todos pegados y ahora con la cirugía ya puede usar una zapatilla”, expresó.

Este año el Programa ya benefició a ocho departamentos efectuando la captación de pacientes, intervención quirúrgica y seguimiento post operatorio.

En lo que va del 2014 se efectuaron cerca de 580 cirugías reconstructivas. El 60 por ciento de los casos atendidos son por secuelas de quemaduras.

En los últimos meses se estableció una alianza estratégica con el Instituto de Previsión Social con quienes se comparte la carga de insumos e infraestructura para las operaciones.

Balmelli anunció que ya se iniciaron las tareas de calendarización de trabajo para el 2015.

Indicó que las próximas cirugías reconstructivas se desarrollarán en el departamento de Alto Paraná. También se tiene previsto llevar a cabo jornadas en Central, en los distritos de Ñemby y Limpio.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

quemaduraEl titular del Centro del Quemado aconseja que ante una quemadura, lo primero a tener en cuenta es el área afectada. Si es pequeña (hasta 15 cm) echarle agua. Colocar la herida debajo de la canilla por espacio de 20 a 30 minutos. “Esto va a lograr que el calor o la energía de la quemadura se disipen logrando reducir el área de la quemadura”, señala. Finalmente cubrir con un paño limpio la zona quemada y recurrir inmediatamente a un centro especializado en quemaduras, entre ellos, el Centro Nacional del Quemado, el IPS o algún sanatorio privado que cuente con este tipo de servicio.

Si la región afectada es más de 15 a 20 por ciento de superficie (más que una mano), NO MOJAR. Directamente cubrir el área quemada y recurrir a un centro hospitalario más cercano para referir luego al Centro Nacional del Quemado.