«

»

Ago 07

LOMA PYTÃ: Abordan sobre mitos y verdades de la lactancia materna

 

  • En el materno infantil realizaron un taller que contó con amplia participación ciudadana interesada en conocer más sobre las ventajas del amamantamiento.
  • Los profesionales refutaron mitos más frecuentes sobre este “acto de amor”.
  • El de Loma Pytã fue el primer hospital público en contar con una sala de lactancia materna en nuestro país.

Mitos Loma Pyta

Cuando una madre empieza a dar de mamar a su bebé, suele encontrarse con mitos y creencias erróneas que pueden hacerle dudar o incluso llegar a tomar malas decisiones. Algunos de ellos son:

  1. “Mi leche no le llena a mi bebé, siempre me pide más”.
  2. “Tuve por cesárea por eso mi bebé no mamo”.
  3. “Mi pezón no tiene punta por eso mi bebé no puede mamar”.
  4. “Mi bebé fue prematuro por eso no pudo mamar”.
  5. “Mi leche se cortó y le dio cólico a mi bebé”.
  6. “No le gusta mi leche”.
  7. “Mi leche es aguada, no parece leche, por eso no le contenta”.
  8. “La leche de fórmula le llena más, por eso duerme más”.
  9. “Mi leche es aguada, por eso no le contenta”.
  10. “Tengo que trabajar y por eso mi bebé ya no puede mamar más”.

La leche materna es el alimento óptimo para los bebés, es su primer alimento durante sus 12 primeros meses de vida, incluso cuando empieza a comer otros alimentos. Se convierte en complemento de los otros alimentos en su segundo año de vida.

La recomendación para las madres es dar el pecho de forma exclusiva durante los seis primeros meses del bebé y junto con otros alimentos hasta al menos los dos primeros años de vida del niño.

Sala de lactancia materna

El hospital materno infantil de Loma Pytâ habilitó este año la sala de lactancia materna “Kunu’u”, y se convirtió en el primer servicio público del país en contar con este espacio, en cumplimiento a la ley Nº 5.508 “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”.

Los colores, los mobiliarios y el ambiente climatizado fueron pensados y preparados especialmente para que las funcionarias que están dando de mamar puedan extraer su leche en horario laboral, cuando están separadas de sus hijos/as, al igual que las madres cuyos bebés se encuentran internados en el servicio, de manera a que la producción de leche se mantenga y se pueda lograr el objetivo de cumplir con la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria a partir de esta edad, cuando el niño ya empieza otra alimentación.