«

»

May 17

Loma Pytã: “Abues” reciben atención multidisciplinaria en sus casas 

Loma1

  • Mediante un proyecto comunitario de cuidado a personas de 60 y más años, desarrollado por el materno infantil.
  • Tras un censo efectuado en “Las Mercedes”, fueron identificados 25 adultos mayores con criterio de inclusión, a quienes se brindará seguimiento.
  • Las visitas domiciliarias se realizan el primer y el tercer viernes de cada mes. Y, el segundo y el cuarto viernes del mes, funciona un consultorio diferenciado que les evita formar fila.

En vista a que la población de adultos mayores representa un grupo con demandas especiales para el cuidado de su salud y teniendo en cuenta que su capacidad de movilidad hasta los servicios sanitarios puede ser limitada, el materno infantil de Loma Pytã desarrolla el “Proyecto de Atención Integral a Adultos Mayores” en la comunidad “Las Mercedes”. El mismo arrancó el viernes último con la visita domiciliaria a los veinticinco adultos mayores identificados, que reúnen los criterios de inclusión (situación socio económica, enfermedad crónica, encamados, personas en situación de abandono).

Los veinticinco incluidos en el plan piloto recibirán atención integral multidisciplinaria el primer y el tercer viernes de cada mes, a través de un equipo de profesionales del hospital. Asimismo, el segunLoma 2do y el cuarto viernes del mes estará habilitado un consultorio del “adulto mayor”, de manera a facilitar el acceso a los turnos a esta franja poblacional. Cabe señalar que las consultas se realizarán previo agendamiento.

El Dr. Derlis León, director de hospital, señaló que este consultorio permitirá que los adultos mayores ya no formen filas ni vayan muy temprano al servicio para buscar un turno.

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la situación de salud y las condiciones de vida de los adultos mayores de la citada comunidad.

El proyecto consta de 3 ejes principales:

  • Visita a los adultos mayores en situación de abandono a través de la Unidad de atención domiciliaria.
  • Actividades comunitarias para promover estilos de vida saludable.
  • Habilitación del consultorio diferenciado para el adulto mayor que consistirá en el agendamiento de las consultas para que los mismos eviten aguardar durante horas para ser atendidos.

El equipo sanitario a cargo está conformado por un médico clínico, además de profesionales de las siguientes áreas:

  • NutriciónLoma3
  • Promoción de la Salud y Educación Sanitaria
  • Sicología
  • Odontología
  • Enfermería
  • Asistencia Social
  • Farmacia
  • Técnico de Laboratorio.

¿Cómo surgió este proyecto?

Mediante el censo realizado por estudiantes del cuarto año de la carrera de “Enfermería”, del “Andrés Barbero”, en 428 viviendas de “Las Mercedes”, se logró obtener información de 345 domicilios abiertos, en el momento de la recolección de datos.

La población censada fue de 1.451 habitantes, siendo menores de 5 años de 143 (9,85%) y mayores de 60 años de 156 (10,7%) considerando a estos los grupos vulnerables.

Entre las enfermedades prevalentes, se identificaron hipertensión arterial, enfermedades respiratorias (Asma, Alergia), diabetes, cardiacas y osteotendinosas. Otros problemas detectados fueron discapacidad física y mental, problemas metabólicos, endocrinos, renales; cáncer, obesidad y otros.

La comunidad de “Las Mercedes” cuenta con una población en la cual los adultos mayores ocupan el 11% (156). Las enfermedades crónicas encontradas en este grupo etario fue la diabetes, hipertensión arterial, afecciones osteotendinosas y enfermedades conjuntas diabetes más hipertensión arterial.

Debido a los casos evidenciados de descuido en el mantenimiento de la salud, además de maltrato, violencia verbal o abandono a las personas de tercera edad por parte de persona allegadas, familiares o extraños, se busca a través de este proyecto de intervención comunitaria reducir o mitigar los daños causados por esta situación, a través de acciones que involucren a la comunidad del barrio “Las Mercedes” y al hospital materno infantil de Loma Pytã.

Se trabajará en  promocionar  y fortalecer en la comunidad el sentido de empatía hacia las personas necesitadas. Además, en desarrollar la estrategia autoayuda, de manera a que esta acción sea sostenible en el tiempo, mediante la promoción de la salud con la participación comunitaria. Otro aspecto a favorecer es el autocuidado, considerando que en esta etapa de la vida muchos están solos y requieren el cuidado de su salud.