«

»

Sep 19

“Los funcionarios del Hospital Nacional siempre marcan la diferencia”

  • El Dr. Gustavo Ortiz cumple un año de gestión como Director del nosocomio.
  • Ministro destaca labor de profesionales de Hospital Nacional de Itauguá.

hospitalEl Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios participó de las evaluaciones sobre el primer año de gestión del Dr. Gustavo Ortiz, al frente del Hospital Nacional. El secretario de Estado indicó que faltan cumplir algunas cosas, para trabajar en el mejoramiento institucional.

“A pesar del año difícil, se hicieron muchas cosas y se van a seguir haciendo muchas cosas, gracias al empoderamiento del funcionariado del Hospital Nacional. Yo siempre destaco a tres instituciones emblemáticas del Ministerio de Salud, las cuales son el Centro de Emergencias Médicas, el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu y Hospital Nacional. Sus funcionarios marcan la diferencia, tienen puesta la camiseta de su hospital”, dijo Barrios.

Destacó además que los médicos que salen del hospital, son los que fácilmente se adaptan y resuelven problemas con conocimientos generales. “La tarea  es muy compleja y lleva tiempo, me siento acompañado por la mayoría”, expresó Barrios.

Por su parte, el Dr. Gustavo Ortiz indicó que fue presentado un resumen de las actividades completadas en este tiempo, lo cual se realizó de manera “ardua y silenciosa”. “Es una maratón de resistencia antes que de velocidad, todos los jefes presentaron el resumen de las actividades, mejoras de infraestructura, provisión de insumos y medicamentos”, expuso.

Indicó que se llevan adelante los trasplantes renales y que el equipo trabaja para el mejoramiento de recursos humanos, infraestructura y todo lo necesario para trasplantes hepáticos.

Se destacan cirugías gratuitas como las bariátricas, cirugías de pie y los trasplantes que normalmente se realizan en la institución.

Indicó además que se prevé una ejecución de cinco millones de dólares del Fonacide para renovar los equipos de alta complejidad.

Expresó además que se realizaron mejoras que si bien parecen mínimas en la infraestructura en las dependencias de urgencias, ginecológica y clínica médica.

Recordó que hubo al principio un estado de desabastecimiento y endeudamiento crónicos, por era urgente honrar el pago de salarios y gratificaciones. “Contábamos con 6 mil millones de guaraníes, cuando necesitábamos 15 mil millones. Honramos gran parte de la deuda y lo proyectamos al ejercicio 2014 y seguiremos honrando los pagos. El déficit continúan en virtud a las deudas plurianuales, por lo que solicitamos una ampliación presupuestaria, la cual fue aprobada ya en ambas cámaras del Congreso Nacional”, concluyó.