«

»

Sep 12

“Los seneperos son verdaderos héroes”

img_2010

  • Así lo afirmó el ministro Antonio Barrios, en ocasión del aniversario número 59 del SENEPA.
  • El Secretario de Estado puso en relieve que estos funcionarios “arriesgan sus vidas” para cumplir con su trabajo.
  • Remarcó que su función no es limpiar las casas de la gente, sino buscar criaderos, fumigar y educar.

Este lunes se llevó a cabo la conmemoración del 59° aniversario del SENEPA en sede de la cartera sanitaria, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, así como de otras instituciones.

En la ocasión, el Ministro Antonio Barrios resaltó la labor del funcionario del SENEPA, y recordó la época en la que trabajó de cerca con los equipos abocados a la tarea de contención del brote de fiebre Amarilla en nuestro país en el año 2008.

“Estábamos sin vacunas, trabajábamos expuestos a la infección en el lugar donde existía el brote, donde estaban los mosquitos, y eran los seneperos los que hacían la labor. Y la indignación que me causaba era cuando, al llegar a las casas, la gente joven les decía <pasen a limpiar>. Nadie asumía en ese entonces su responsabilidad. Pero lo hicieron poniendo en riesgo sus vidas y se pudo controlar el rebrote de la enfermedad”, agregó Barrios.

En ese contexto, sostuvo que el trabajo del senepero no es limpiar la casa de la gente, pues esa es una tarea de cada ciudadano paraguayo. Indicó que el senepero debe buscar criaderos, fumigar y educar, pero no limpiar las casas ni la calle ni tirar la basura.

Agregó que al volver a la cartera sanitaria como Ministro de Salud, se volvió a realizar el mismo trabajo pero con una estrategia diferente, la de Gestión Integrada, para hacer frente al vector de otras enfermedades: Dengue, Zika y Chikungunya, poniendo énfasis en la estrecha colaboración técnica permanente por parte de la OPS/OMS. En ese sentido, destacó que el trabajo de nuestro país es un ejemplo a nivel internacional, siendo los seneperos quienes lo operativizan en campo.

“En nombre del gobierno y en nombre de un ciudadano común, quiero darles las gracias a este trabajo incansable que lo hicieron por décadas, llegando a todos los lugares y no siempre con las comodidades que realmente se merecen. Muchas felicidades a todos y que sigan teniendo ese compromiso y ese patriotismo que sí tiene el funcionario del SENEPA, por lo cual estoy tremendamente agradecido”, finalizó el ministro Antonio Barrios.