- Equipo de Salud de la Familia de “Arroyo Estrella”, Ypacaraí, se encuentra una vez por semana con pacientes adultos mayores.
- Abordan sobre alimentación durante esta etapa de la vida, higiene, vacunas y otros temas de interés para el cuidado de la salud.
- Los encuentros refuerzan el vínculo entre pacientes y profesionales, lo que se traduce en mayor confianza hacia los servicios de salud.
Con una frecuencia de un encuentro semanal, el “club de la tercera edad”, iniciativa de la Unidad de Salud de la Familia de la compañía “Arroyo Estrella”, distrito de Ypacaraí, los profesionales impulsan controles periódicos que deben realizarse los adultos mayores para mantener un estilo de vida saludable y controlar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Según el reporte del Centro de Salud de Ypacaraí, los temas abordados en los últimos tres encuentros fueron la importancia de la buena alimentación durante la edad adulta mayor, la higiene, las vacunas requeridas, así como la frecuencia de los controles médicos y la importancia de las caminatas diarias.
Unos 15 adultos mayores participan activamente en las jornadas, que proyectan continuar todo el año, atendiendo a la importante respuesta de los participantes y, sobre todo, al vínculo estrechado entre los profesionales de salud y los pacientes, reforzando la confianza hacia los servicios de la cartera sanitaria.
Además, involucran a los familiares de los abuelitos/as, a quienes inculcan la importancia de brindarles un cuidado integral en sus hogares, responder a sus necesidades básicas, psicológicas, espirituales, recreativas y sociales.
Algunos de los cuidados que esta franja poblacional requiere son:
EN LA CASA:
Pegar las alfombras al piso o retirarlas, señalar los desniveles del piso o cubrirlos.
Evitar muebles u obstáculos en corredores. Instalar barandillas en las escaleras.
No transitar en pisos húmedos o recién encerados.
Contar con buena iluminación en toda la casa.
Mantener a las mascotas fuera de la casa, pueden cruzarse intempestivamente y provocar accidentes.
EN LA CALLE:
Al caminar, no llevar demasiadas cosas.
Usar calzado ancho, en lo posible sin tacones.
Respetar pasos peatonales y semáforos, señales.
Portar identificación personal y datos para llamar a familiares en caso de emergencia.
Las caídas son un problema de salud frecuente que produce un impacto importante en la calidad de vida de los adultos mayores, afectando su movilidad y seguridad. Generan complicaciones pues muchas veces pueden dejar lesiones que dificultan el realizar las actividades de la vida diaria o la movilidad.
Por otro lado, las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación del Adulto Mayor son:
Neumococo (Neumonía, Meningitis)
1 vez cada 10 años, desde los 50- 64 años.
Después de los 65 años, una vez en la vida.
Gripe o Influenza
1 vez cada año.
Td (Tétanos, Difteria)
1 dosis de refuerzo cada 10 años.
Antiamarílica
Personas que viajan zonas de riesgos
Hepatitis B
3 dosis de vacuna de adulto en pacientes con hepatopatía crónica, receptores frecuentes de hemoderivados, insuficiencia renal, viajeros a zonas endémicas.
El Ministerio de Salud recomienda a todos los adultos mayores de 60 años acercarse al Centro de Salud más cercano o a la Unidad de Salud Familiar de su barrio para recibir las vacunas correspondientes y para sus controles.