- 70 recursos humanos del Ministerio de Salud, que se desempeñan en las áreas de servicios generales demostraron que nunca es tarde para aprender.
- Para el próximo año prevén dar oportunidad a aquellos que deseen terminar la secundaria.
Mucha alegría y emoción se vivió esta mañana en el Ministerio de Salud, durante el acto de graduación del primer grupo de egresados en Educación General Básica, de la Promoción “Sesquincentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870. Juan Crisóstomo Centurión 2016: Homenaje a Don Luis Alfonso Resck Haiter”.
Unos 70 recursos humanos, que se desempeñan en las áreas de servicios generales de esta cartera sanitaria lograron lo que tanto anhelaban, concluir sus estudios básicos.
Los flamantes egresados, entre ellos, limpiadoras, cocineras, electricistas, peón de patio y personal de transporte, agradecieron al gobierno por la oportunidad brindada y a sus respectivas familias por el apoyo para hacer de este sueño una realidad.
Factor económico y falta de oportunidades fueron los factores determinantes por los cuales muchos de ellos se vieron obligados a abandonar sus estudios; pero hoy, en el marco de educación permanente impulsado por la cartera sanitaria en convenio con el Programa de Culminación de la Educación Escolar Básica para Jóvenes y Adultos, desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), obtuvieron la grandiosa oportunidad de seguir aprendiendo.
“Estoy muy emocionada, feliz por este logro. Cuando me enteré de esta oportunidad no dude en inscribirme. Luego de más de 30 años retome mis estudios y ahora no voy a parar hasta terminar la secundaria”, comentó doña Elsa Amarilla, que a sus 55 años tiene proyectado contar con una profesión.
Por su parte, Rutilia González (43), encargada de limpieza de la sede central del Ministerio de Salud declaró: “Agradezco a este gobierno por esta oportunidad, aprendí muchísimo. Creo que con educación se pueden mejorar muchas cosas”.
“Mi mamá me hizo estudiar hasta donde pudo. En mi familia somos 9 hermanos y en aquel entonces estudiar era muy difícil puesto que éramos muy pobres, por lo que tuve que dejar el 3er curso de ese entonces, hoy 9° grado”, recordó y expuso que la culminación de esta etapa la impulsa a perseguir una mejor calidad de vida para ella y su familia.
Edgar Gómez (51), es otro de los egresados, quien declaró que nunca es tarde para estudiar. “Mi meta es tratar de llegar a ser un profesional de salud, principalmente en el área de la medicina”, dijo.
La mejor egresada, Norma Brítez (49) quien actualmente trabaja como cuidadora de niños, en el Hogar Santa Teresita, indicó estar muy satisfecha y orgullosa por la oportunidad de continuar con sus estudios y aspira a convertirse en enfermera. “Mi sueño era estudiar. La primaria culmine en el año 1980; después de 36 años retome los estudios”, refirió.
Más que una oportunidad de estudio, aseguró que esto constituye una satisfacción personal y una oportunidad para crecer laboralmente y por ende, mejorar la calidad de vida.
El Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos de esta cartera alentó a los trabajadores a proseguir con sus estudios. “Ustedes son los primeros valientes que van a ser punta de lanza para que llevar a cabo esta iniciativa en más instituciones. Esta es una muestra del trabajo interinstitucional para alcanzar este éxito”, destacó el alto funcionario de Salud.
En la oportunidad, el Dr. Jorge Brítez, responsable de Gabinete del MSP felicitó a los flamantes egresados. “Un gobierno patriota, como el Presidente Horacio Cartes, puede ofrecer mediante el esfuerzo institucional, tanto a jóvenes como a adultos, un programa de formación académica, que les permita culminar su educación básica y de esta forma, mejorar su desempeño laboral, acceder a una mayor calidad de vida y coadyuvar en la construcción del futuro de la patria, a través de la educación”, señaló.
Las clases arrancaron en marzo de este año, con trabajadores del nivel Central, del Instituto de Bienestar Social (IBS), del hospital Psiquiátrico, del Hospital de Trauma y el SENEPA. Las clases se dictaron dos veces por semana en las mencionadas dependencias, por docentes del MEC, con una duración de 9 meses.
Según anunció, la Prof. Laura Riquelme, del Dpto. de Capacitación, para el próximo año se prevé brindar la oportunidad a aquellos trabajadores que no pudieron concluir la secundaria.
Unos 1.200 recursos humanos de esta cartera no culminaron sus estudios secundarios, la mayoría son adultos mayores que prestan servicios en las áreas de servicios generales.