- Formularios, fichas unificadas de notificación y manual de manejo clínico serán proveídos en el transcurso del año, pues aún están en proceso.
- Los laboratorios distritales y regionales también serán fortalecidos para el efecto.
Con motivo de realizar el monitoreo de la situación actual de malaria en Alto Paraná, se reunieron los integrantes del equipo multidisciplinario integrado por representantes de las Direcciones Generales de Servicios de Salud, Vigilancia de la Salud, SENEPA, el Movimiento Coordinación País.
El monitoreo consiste en visitar cada uno de los componentes dentro de la región sanitaria y posteriormente algunos servicios de nivel local para verificar el proceso de conocimiento de la malaria; es decir antecedentes, historia de la enfermedad, requerimientos para la certificación de “País libre de Malaria”, considerando que el último caso autóctono en el país se dio en el 2011 en Paraguay, y en el 2016 aparecieron casos importados, refirió la Dra. María Estela Cabral de Bejarano, referente de la DGSS.
El nuevo paradigma tiene que ver con la incorporación de las unidades de salud a nivel comunitario, es así que un equipo de salud familiar podría ser receptor de algún caso importado provenientes de zonas itinerantes o zonas endémicas.
Se busca así que la red y que cada uno de los sub sistemas de servicios de salud de la red integrada conozca el escenario y el estado de la situación actual de malaria que se necesita para lograr enfrentar algún caso importado, como recibir y tomar muestra de sangre (gota gruesa) como diagnosticar en la brevedad posible, los lugares de derivación y posteriormente tener el tratamiento para la persona que esté implicada.
El conocimiento es importante por el cambio en actores y protagonistas principales; los evaluadores en SENEPA, anteriormente hacían todo el proceso solos, el cambio actualmente es que será integrado ahora con la Dirección de Vigilancia de la Salud, a través de las unidades epidemiológicas regionales para dar una respuesta oportuna para la notificación al equipo de respuesta rápida que verificará los casos.
El caso importado puede caer en cualquier lugar, de ahí la importancia del trabajo coordinado entre los servicios y conocer el manejo clínico de la enfermedad.