«

»

Mar 02

“Mamá canguro” favorece evolución de gemelos prematuros

mama-canguro

  • Nacieron en Urgencias del materno infantil de Loma Pytã hace dos días, a las 32 semanas de gestación.
  • A su nacimiento, el varón pesó 2,700 kg. y la nena 1,500 Kg.
  • Reciben nutrición por sonda y parenteral, respectivamente, además de todo el cariño del personal de salud, entre ellos terapistas neonatales.

 

Dos días atrás, notificaron al hospital de “Loma Pytã” el inminente alumbramiento de gemelos, cuya madre no estaba pudiendo llegar al servicio donde seguía su prenatal, la clínica periférica del IPS en Yrendagué – Mariano Roque Alonso.

 

Inmediatamente, fue remitida la ambulancia del materno infantil hasta dicha clínica, con la intención de derivar a la embarazada al hospital central del IPS, pero dada la urgencia, debió quedarse en Loma Pytã.

 

“Los bebés y la mamá están muy bien de salud. Los gemelos están ganando peso en la sala de pediatría. Quizá otros hospitales hagan esto todos los días pero para nosotros constituye un gran logro porque hace dos años complejizamos esta sala y podemos dar más respuesta. Inclusive la nutrición parenteral, que antes ni se soñaba hacer en Loma Pytã”, destacó el director del hospital, Dr. Derlis León.

 

Por su parte, la Dra. María Viviana Díaz, jefa de la sala de neonatología, detalló que se trató de un embarazo gemelar de riesgo, de 32 semanas. “Los bebés nacieron en buen estado general. El primer bebé es varón que pesó 2,700 kg., y la segunda es una nena que pesó 1,500 kg. al nacer. Tienen dos días de vida, con muy buena evolución clínica. El varón se está alimentando con dieta plena por sonda, en planes ya de estimular succión de pecho materno hoy, y la nena está recibiendo nutrición parenteral, que inició con 24 horas de vida”, informó la terapista neonatal.

 

Resaltó además que el método “mamá canguro” es aplicado con estos bebés. Se trata de una estrategia dirigida a los recién nacidos prematuros y de bajo peso, y tiene como pilares fundamentales la nutrición, la lactancia materna y la posición canguro, que es el contacto piel a piel con su madre y/o cuidador las 24 horas, hasta que el bebé sea capaz de regular temperatura.

 

“El método madre canguro es en el contexto de la atención centrada en la familia. Tiene beneficios múltiples. En principio es con la madre, pero en el caso de que la misma esté imposibilitada puede ser el papá, la abuela o cualquier miembro de la familia”, agregó la doctora.

 

Cabe señalar que, como último pilar del método, se encuentra el seguimiento estricto durante al menos un año, con evaluación cardiológica, oftalmología, neurológica, estimulación del neurodesarrollo, entre otros.

 

Es una metodología sencilla pero que requiere el compromiso de la familia, de la comunidad y de los trabajadores de salud. La misma remplaza a la incubadora por el calor de la madre y estimula el vínculo afectivo intimo entre la madre y el recién nacido, y  mejora el neurodesarrollo, el bebé sube mejor de peso y, como recibe leche materna, mejora su estado inmunológico.

 

En resumen, es una estrategia costo efectiva que salva la vida de los recién nacidos.