«

»

May 15

Mamá, cuidá tu salud y hace uso de la licencia que te otorga la ley

Dia-de-la-madre

  • Si trabajas en el sector público o privado, tenés un día laboral libre para realizarte los estudios de Papanicolaou y mamografía.
  • De esta manera prevenís el cáncer de cuello uterino y mama.
  • Los estudios son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.

El gobierno, mediante la ley N° 3.803/09 otorga un día laboral libre y remunerado para que las mujeres que se desempeñan en el sector público o privado puedan acceder a la realización de estudios de Papanicolaou (Pap) y mamografía, como medida para prevenir el cáncer de cuello uterino y mama, respectivamente.

Estos estudios, diagnóstico y tratamientos son proporcionados de manera gratuita en los servicios dependientes del Ministerio de Salud.

Se aconseja efectuar el estudio de:

  • Mamografía a partir de los 40 años, pero en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizarlo más tempranamente. Si se observa alguna anormalidad en uno o ambos senos, buscar atención médica.

Aparición de nódulos en el pecho o debajo del brazo (axila), cambios en la piel de la zona mamaria o en el aspecto, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, pérdida de secreción con sangre o cambios en el tamaño de la mama son algunos indicios que requieren consulta al especialista.

  • Pap está indicado para todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales, y a partir de los 30 años a aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía. También va orientado a aquellas que tengan molestias ginecológicas y a las embarazadas sin importar el tiempo de embarazo, pues el PAP no produce aborto.

Mujer, recordá que tu salud es importante, por lo tanto no debes descuidarla.

Hacé uso de la licencia que otorga la ley.

Al término de los estudios, solicitá el certificado para presentar ante tu empleador.