- Método implementado exitosamente desde hace 5 años, en el hospital regional.
- Mediante el contacto piel a piel, recién nacidos con bajo peso o que nacieron antes de tiempo logran recuperarse.
El hospital regional de Alto Paraná celebró recientemente 5 años de implementación del Programa Mamá Canguro. Desde entonces, más de 200 bebés prematuros lograron recuperarse con este Programa. El método consiste en la atención a los recién nacidos prematuros y aquellos de termino con bajo peso, a través del contacto piel a piel las 24 horas.
Es aplicada para mantener la temperatura del bebé. Repercute eficazmente en la lactancia materna, el neurodesarrollo, aporta al establecimiento de vínculos afectivos y reduce el riesgo de infecciones neonatales.
“El método reemplaza la incubadora por una incubadora humana, que es la madre, pero también pueden colaborar el papá o algún otro familiar”, explica el coordinador del programa, Dr. Carlos Gómez.
Gómez señala que Mamá canguro, apunta a sacarlos de ese aislamiento y a ponerlos piel a piel con sus madres, así como lo hacen los canguros con sus crías hasta que terminan de madurar.
La experiencia ha demostrado ser exitosa en diversos países y en el hospital regional de Alto Paraná viene aplicándose desde el 2011, como estrategia para la recuperación de los bebés.