- Acto central tendrá lugar en la sede del Ministerio de Salud, a las 9:00.
- Se expondrán experiencias sobre cuidados del prematuro.
- Paraguay se adhiere por segundo año consecutivo a esta movilización mundial, con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática.
Este martes 17 de noviembre se conmemora el “Día Mundial del Prematuro”, fecha que en el país arrancará la Semana del Prematuro. Por segundo año consecutivo Paraguay se adhiere a esta movilización mundial para crear conciencia acerca de la problemática de la prematuridad que afecta a todo el mundo.
En el marco de esta recordación y bajo el lema: “Desde el inicio con mi familia”, ese día, a las 9:00, la cartera sanitaria llevará a cabo un acto central, en el auditorio de la Institución, con presencia de autoridades sanitarias.
En la oportunidad, familias contarán sus experiencias de vida, tras el nacimiento de hijos prematuros. Finalmente se expondrá un vídeo alusivo a la fecha y se expondrá una charla magistral, a cargo de la Dra. Norma Borja, del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad.
En el país, el 7% de todos los nacimientos se efectúan de manera prematura, es decir, nacen antes de llegar a término. A nivel mundial esta tasa oscila entre 5 y 18 % de los recién nacidos.
La Organización Mundial de la Salud señala que muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.
Según declara la OMS, el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.
Se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de haber cumplido 37 semanas de gestación.