- Si detecta una o varias manchas de cualquier color, consulte de inmediato, alentaron a pacientes durante charla educativa.
- La lepra es curable con tratamiento multimedicamentoso.
- Cuanto más temprano se llegue a la consulta, menor será el riesgo a padecer discapacidad o ceguera.
En conmemoración al Día Mundial de Lucha contra la Lepra, a recordarse el último domingo de enero, esta mañana, en el Centro de Especialidades Dermatológicas, ubicado en el predio del hospital de San Lorenzo – Calle í, se realizó una jornada educativa con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad crónica infectocontagiosa.
La charla fue impartida en la sala de espera del servicio, a todos los usuarios mientras aguardaban su turno para la consulta médica. La actividad fue coordinada por el Programa Nacional del Control de la Lepra.
La titular del Programa Nacional de Control de la Lepra, Dra. María Victoria Alvarenga informó que toda persona que presenta una o más manchas en la piel, que no pican, no duelen y que no molestan, con trastorno de la sensibilidad, es síntoma dermatológico de la lepra. Ante esto, se insta a la consulta inmediata al servicio de salud más cercano.
Si esta enfermedad no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos causando ceguera.
Alvarenga, explicó que la enfermedad se transmite por vía aérea cuando el paciente respira y habla y NO a través de un abrazo o un apretón de manos, tampoco por el uso de toallas, inodoro o cubiertos.
Explicó que para que el contagio se realice debe existir una convivencia íntima y prolongada con el enfermo sin tratamiento. Resaltó que el 90% de la población no se enferma, pese a haber estado en contacto con el bacilo. Explico que esto se debe a que todos contamos con una resistencia natural que destruye automáticamente al bacilo.
La lepra es curable con tratamiento multimedicamentoso. El Ministerio de Salud brinda asistencia, diagnóstico y tratamiento gratuitos.
El periodo de tratamiento dura seis meses para el paciente paucibacilar y un año para el multibacilar.