«

»

Abr 17

Manipulación correcta permite la inocuidad de los alimentos

  • Cumplir con los procesos para la elaboración otorga un producto saludable.
  • Evite el contacto con animales o superficies inadecuadas.

manipulación de alimentosLa manipulación e higiene de los alimentos es un aspecto fundamental para mantener la salud y bienestar de las personas. La seguridad de los alimentos es una preocupación constante. Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones, graves.

Entre las enfermedades más comunes, a causa de esta situación, se pueden mencionar: diarrea, vómitos, disenterías, tifoidea, tuberculosis, anginas, escarlatina, fiebre, dolor de estómago y vientre, decaimiento.

Es recomendable lavarse las manos antes de iniciar la preparación de los alimentos y con frecuencia mientras los está manipulando; después de ir al baño; limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios que ha utilizado tras la preparación de los comestibles.

Proteger los alimentos y la zona de preparación de las comidas de insectos, roedores y animales (perros, gatos…); mantener y conservar separados los alimentos crudos y los cocinados, tanto en la cocina, en la despensa y armarios, como en la heladera, así como usar utensilios distintos para los alimentos crudos y cocinados.

manipulacion otroOtras recomendaciones indican que se deben preparar los alimentos asegurándose que su cocción sea completa, en especial huevos, pollo, carnes y pescados. Recalentar completamente los alimentos.

No se debe dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Meter en la heladera inmediatamente tras su preparación si no serán consumidos en el momento. No guardar por mucho tiempo las comidas. Respetar las garantías de conservación de los productos congelados que le marca su congelador.

No descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Hágalo en la heladera.

Comprar los alimentos en establecimientos autorizados, con etiquetado y comprobando las fechas de vencimiento y mantener los requisitos de conservación y tiempo caducidad de los alimentos.