-
Unidades de Salud trabajan de manera intensificada en sus comunidades para la prevención de Dengue y Chikungunya.
- El control semanal de viviendas y barrios es la clave para mantener libres de criaderos las ciudades.
- ESF de Areguá realizó charlas educativas.
Como no existen vacunas que prevengan el Dengue y el Chikungunya, ni medicamentos que curen estas enfermedades, la medida más importante es la prevención, consistente en la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de recipientes que contienen agua que no se va a utilizar, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (bases de planteras, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir Dengue o Chikungunya. Su implementación debe ser evaluada por autoridades sanitarias, ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
Estas informaciones y otras, como la identificación de síntomas y las recomendaciones de consultar y evitar la automedicación, los Equipos de Salud de la Familia abordan en sus comunidades con los vecinos, de tal manera a que cuenten con información suficiente para tomar las acciones pertinentes en sus casas y barrios.
En ese contexto, el Equipo de Salud de la USF “Amanecer”, de Areguá, prosiguiendo con dicho trabajo en su comunidad, efectuó una charla educativa este martes 28 de octubre, oportunidad en la que se habló sobre Dengue, Chikungunya y Leishmaniosis; igualmente, se realizó un encuentro del Club de Hipertensos y Diabetes.
Estas y otras actividades de promoción y prevención efectúa la USF, que cuenta con una población asignada de unos 4.500 habitantes.
Salud Pública trabaja en diversas estrategias para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores pero es fundamental el apoyo y el compromiso de la ciudadanía para que realmente sean efectivas.