- Tome las previsiones para evitar la proliferación del mosquito trasmisor.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a la ciudadanía a desechar el agua estancada en los recipientes existentes en los hogares, de manera a evitar la procreación del mosquito Aedes aegypti, vectores trasmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
Es necesario recordar que existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito, como el clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias y el movimiento poblacional por vacaciones hacia áreas de circulación conocida del virus en otros países de la región, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia.
En la lucha contra esta enfermedad, la medida principal es la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor como los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.
Recomendaciones para evitar el Dengue
La única forma de prevenir el Dengue es con la participación de toda la comunidad, el compromiso de todos, la autogestión, responsabilidad y solidaridad; así eliminaremos los criaderos de los lugares o recipientes donde se acumulan agua limpia y estancada.
• Limpiemos las Canaletas Periódicamente
• Lavemos diariamente los bebederos de los animales
• Tapemos los pozos, baldes, tambores y tanques elevados
• Reemplacemos el agua del florero por tierra húmeda
• Llenemos con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas
• Coloquemos boca abajo o bajo techo los envases
• Eliminemos los platos que están bajos las planteras
• Coloquemos las Cubiertas bajo techo o tapadas
• Tiremos al basurero los recipientes descartables y en desuso
Por el lado del virus Chikungunya (CHIKV), la Dirección General de Vigilancia de la Salud, realiza la vigilancia de la progresión de dispersión internacional del virus, que es el que representa un riesgo mayor, debido a su potencial introducción a nuestro país. Actualmente los países afectados por la circulación autóctona de este agente infeccioso se concentran en el Caribe, Guyanas, Venezuela y El Salvador. Además se han registrado casos importados en EEUU, Panamá, Cuba, Chile, Brasil, Aruba, Barbados, Perú y Paraguay.
En fecha 30 de junio de 2014 el Laboratorio Central de Salud Pública confirmó un caso importado de CHIKV en Paraguay. La muestra se obtuvo de una persona con sospecha clínica y nexo epidemiológico, de sexo masculino de 42 años de edad, con residencia en la ciudad de Asunción y con antecedente de viaje a la República Dominicana. Si bien llega al país en periodo de viremia, realizó un auto reporte previo a abandonar Rca. Dominicana, lo que permitió establecer las intervenciones de bloqueos previstas y hasta la fecha no se detectaron casos secundarios en la comunidad.
Este caso presentó el cuadro típico: fiebre alta, dolores articulares severos en manos y pies con dificultad para la marcha, y exantema pruriginoso. Evolucionó favorablemente y hasta el momento no ha reportado recaídas.
Recuerde que el mosquito necesita agua para reproducirse, no guardemos objetos que puedan acumular agua y controlemos periódicamente los posibles criaderos del mosquito. Solamente con el trabajo de toda la comunidad y el compromiso de eliminar los criaderos, podremos erradicar Dengue y otras enfermedades.