- Son 27 maquinas para un poco más de cien pacientes.
- El mantenimiento es periódico, en base a las necesidades.
- No se deja al azar el funcionamiento de las maquinas.
Tras la denuncia de supuestos imperfectos de las maquinas de diálisis en el Hospital Nacional de Itauguá, la Administración del referido centro de asistencia ha desmentido que existan problemas en el funcionamiento de los equipos atendiendo a que unas 22 cuentan con asistencia técnica desde diciembre del año pasado y que otras 5 tienen desde la fecha la revisión para el mantenimiento rutinario.
La directora Administrativa del Hospital, Lic. Lorena Hofmann indicó que existen 27 maquinas, 22 de la marca “Fresenius” y 5 “Nipro”. “Al momento de asumir la administración no contábamos contratos abiertos tanto correctivos como preventivos. En diciembre adjudicamos el llamado a contratación para el mantenimiento de la marca “Fresenius (22 maquinas) estando todas ellas operativas con cobertura de los mantenimientos”, refirió.
Con respecto a las maquinas de la marca “Nipro” en el mismo periodo de contratación no pudo ser adjudicada a razón de una contraposición de términos en el pliego de bases y condiciones. “Se hizo la corrección ajustando a la certificación que la empresa tenía en el país, a la fecha tenemos un contrato firmado a fecha 10 de marzo y se están realizando los mantenimientos de las maquinas”, afirmó Hofmann.
En tal sentido, se tienen garantizado el servicio para los pacientes con problemas renales. “No se resiente el servicio por falta de maquinas. Los cien pacientes que normalmente se dializan, lo hacen con normalidad”.
Además, la red de agua fue modificada de manera a que los pacientes renales no resientan la interrupción del servicio ante cortes programados que se puedan generar. Es más, ya son cinco las válvulas que fueron colocadas en distintos puntos de manera a que en caso de los cortes programados de agua no afecten a todo el nosocomio.
SERVICIO DE LIMPEZA
La Lic. Hoffmann señaló además que existen inconvenientes con los servicios de limpieza en el Hospital Nacional de Itauguá, debido a que la empresa no cumple con los salarios de sus empleados.
“Estamos con inconvenientes en el servicio, pese a los retrasos en las transferencias. Sin embargo la empresa ZAYR & Asociados debe garantizar el pago a sus empleados, pero existe incumplimientos con el contrato y estamos analizando la recisión del contrato”, apuntó Hofmann.
El pliego de bases también establece dos modalidades trascendentales que son la provisión de insumos y prestación de servicios con funcionarios. “La provisión de insumos fuimos subsanando de a poco y a la fecha lo que tenemos son problemas con la prestación y se resiente las áreas críticas como los quirófanos, terapias, salas de parto y demás servicios”.
Ante este inconveniente, los propios funcionarios del servicio hospitalario han conformado cuadrillas de limpieza para asear las áreas más sensibles y que requieren una urgente intervención.