- A través de la Resolución Ministerial Nº 4.809, el Dr. Antonio Barrios lo designó como director interino de este servicio especializado de la cartera sanitaria.
- El profesional adelantó que las acciones inmediatas se centrarán en tres pilares: promoción de la Salud y prevención de la enfermedad renal, aumento de la accesibilidad al tratamiento y control de recursos, tanto humanos como de insumos y medicamentos.
El Dr. Marcos Martínez asumió como director interino del Instituto Nacional de Nefrología, en reemplazo de la Dra. Regina Susana Barreto, sin perjuicio de sus actuales funciones como director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias – SEME.
De acuerdo con lo adelantado por el profesional, tres serán los pilares de acción inmediata en este servicio dependiente de la cartera sanitaria:
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad renal, a través del departamento de Salud Renal, elaborando guías de tratamiento en trabajo conjunto con otros servicios del Ministerio de Salud.
- Continuar aumentando la accesibilidad al tratamiento, con enfoque en la descentralización, lo que implica nuevas salas de hemodiálisis en hospitales del interior del país para el 2017, fortalecimiento de las salas ya existentes, con control de la calidad del tratamiento que reciben los pacientes.
- Optimizar la gestión de los recursos humanos y control de los insumos y medicamentos proveídos.
Cabe señalar que los centros dependientes del Ministerio de Salud que ofrecen servicio de hemodiálisis, son: hospital del Trauma, hospital Nacional de Itauguá, el hospital regional de Luque, el hospital regional de Caacupé, hospital regional de Coronel Oviedo, hospital distrital de Caaguazú, hospital regional de San Pedro, hospital regional de Concepción, hospital regional de Pedro Juan Caballero y hospital regional de Encarnación. A éstos se suman los servicios privados tercerizados que paga el Ministerio de Salud en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Coronel Oviedo, Misiones y muy pronto también en Concepción.
En el Paraguay, existe una población un poco mayor a 1.500 pacientes que sufren enfermedad renal crónica terminal. Más del 66%, es decir, alrededor de 1.000, depende directamente del Instituto Nacional de Nefrología, a través de los servicios públicos y privados tercerizados, de acuerdo con lo señalado por Martínez.
En ese contexto, el doctor hace especial énfasis en que, durante la administración Barrios, se notó un importante aumento de pacientes que acceden a hemodiálisis. “Estamos habilitando nuevos centros de hemodiálisis en el interior del país y se proyecta habilitar más, con lo cual aumentaremos la accesibilidad al servicio en lo que se refiere a la cantidad. También vamos a trabajar en la calidad del tratamiento a los pacientes. La enfermedad renal crónica es una patología muy prevalente que afecta al paciente a todo el entorno familiar y que tiene un alto impacto socio económico”, sostuvo.
Detalló que el costo de una sesión de hemodiálisis ronda los G. 500.000 y cada paciente se tiene que realizar 3 veces por semana durante el resto de su vida o hasta recibir un trasplante. Esto es absorbido totalmente por el Ministerio de Salud para la población de pacientes que reciben el tratamiento en los centros públicos y privados tercerizados.
“La enfermedad renal afecta al paciente y a su entorno inmediato porque le liga al paciente a dos opciones de tratamiento, el trasplante renal o la diálisis”, destacó finalmente el Dr. Marcos Martínez, nuevo titular interino del Instituto Nacional de Nefrología.