«

»

Nov 25

¡Atención médica ante todo! Derecho del niño, obligación del personal de salud

  • El Ministerio de Salud se encuentra en la fase final de validación de la Guía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el ámbito de la salud.
  • Contemplará ruta de intervención para casos de vulneración de los derechos de estas franjas.
  • Además, pautas y orientaciones para mejorar la atención a personas con discapacidad y grupos indígenas.
  • La Guía estará lista para marzo de 2016.

niños y adolescentesPor primera vez en el país se contará con una Guía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el ámbito de la salud. Dicho documento se encuentra actualmente en la fase de validación final. Constituye una política pública para servicios públicos y privados en todos los niveles de atención.

En este contexto, este martes, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo un taller para la revisión de la Guía, con la participación de actores claves del Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia: referentes del Ministerio de Educación, Fiscalía, Defensoría de la Niñez, Policía Nacional, Secretaría de la Niñez y diversas dependencias de la cartera sanitaria vinculados en la salud y el bienestar del niño y el adolescente.

Según refirió la Abog. Claudia Sanabria, jefa del Departamento de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MSP, la Guía refleja las buenas prácticas en materia de derechos en estas franjas (de 0 a 18 años de edad); identificar al niño por el nombre y no por la patología, guardar la confidencialidad en situaciones que compromete los derechos del niño, y establecer un itinerario de intervención con los demás actores del sistema de protección de la infancia. En casos de violencia, saber qué hacer, dónde recurrir y la implicancia que tiene para la vida del niño, y la respuesta desde el punto de vista jurídico, de acuerdo a la legislación vigente. Además contiene pautas y orientaciones para mejorar la atención a personas con discapacidad y grupos indígenas.

Con relación a estos últimos puntos, la jurista manifestó que para la elaboración del material se contó con la participación de personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes quienes efectuaron un importante aporte, e indicó que más adelante se tiene previsto trabajar con la comunidad indígena, a fin de que el material pueda reflejar la interculturalidad.

“Con esta Guía se pretende colocar en manos de los profesionales, la respuesta para cada situación que pueda presentarse en los servicios de salud”, refirió. Enfatizó que la esencia de esta herramienta es ante todo facilitar el acceso de la atención al paciente. Si llega una persona sin identidad al servicio debe ser atendida de igual manera y posteriormente regularizar su situación y no negar el derecho a la asistencia médica ante la falta de un requisito administrativo”, expuso Sanabria, quien a su vez acotó mucho menos negar la atención si éste no llega al servicio acompañado de un adulto.

Culminación y distribución del material se prevé para marzo del 2016.