- Este martes, a las 8:00 se inaugura en el hospital de Coronel Oviedo.
- Hasta el momento se cuenta con 10 servicios diferenciados para esta franja poblacional, distribuidos en diversos puntos del país.
- Brindar asistencia integral y amigable, es el objetivo.
El Ministerio de Salud Pública realizará este martes 16 de diciembre la habilitación de un consultorio diferenciado para adolescentes en Coronel Oviedo, distrito de Caaguazú. La actividad está fijada para las 8:00 y tendrá lugar en el hospital regional.
El objetivo de esta cartera es mejorar la atención integral del adolescente que conforma la franja de 10 a 19 años de edad, y proporcionarles una asistencia más amigable.
Este modelo de atención incluye llegadas sistemáticas a centros educativos, especialmente, a estudiantes técnicos en salud para fortalecer la formación de los estudiantes como promotores pares, además de difundir el servicio.
Esta semana está prevista la habilitación de otros dos consultorios amigables más: el miércoles 17, a las 7:30, en el hospital general Barrio Obrero; y el próximo 29, a las 9:00, en el hospital de Concepción.
Según mencionó la directora general de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa, se apunta al fortalecimiento de estos servicios. “La intención es instalar más servicios amigables para este grupo poblacional. Queremos generar la demanda y el acercamiento de esta franja a los servicios”, sostuvo la referente de Salud Pública.
A nivel país se cuenta actualmente con 10 consultorios diferenciados para adolescentes, distribuidos en Asunción, Central, Alto Paraná, Encarnación y Paraguarí.
Salud sexual
El Ministerio de Salud lanzó la “Libreta del Adolescente”, una herramienta útil para informar y orientar al adolescente respecto a los cambios y transformaciones que se observan en esta etapa de la vida, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Redactado en lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
Con respecto a la problemática de embarazos en adolescentes, la titular de Programas de Salud manifestó que según datos provisorios, el número de muertes de madres adolescentes disminuyó considerablemente, de 12 a 8, en relación al 2013.
“Estamos abocados a solucionar esta problemática. Para ello hemos instalado mesas de trabajo y articulación con el MEC, de forma a definir acciones para prevenir embarazos en adolescentes y brindar educación de la sexualidad con énfasis en la prevención de embarazos”, apuntó la Dra. Lida Sosa.